Alcalá de Gurrea regresará a los años veinte el uno de agosto
Este evento se enmarca dentro del programa de visitas guiadas Pueblos Contados de la Comarca de La Hoya de Huesca


La localidad de Alcalá de Gurrea que no va a celebrar sus actos de Semana Santa aprovecha estos días para dar a conocer su patrimonio, su historia y sus actividades a través de su página web. El alcalde, José Eugenio Marín, explica a Radio Huesca que ya tienen fecha para una de las actividades estrella de este 2020 y que se celebrará el uno de agosto dentro de las actividades "Pueblos Contados".
Se trata de una serie de actividades que hará volver al pueblo a los años veinte y que contara con un completo programa con diferentes actuaciones teatralizadas, con la participación de asociaciones , vecinos y que estos días de confinamiento ya están sirviendo para vía wassap ir poniendo en común muchas ideas.
En el evento, ha indicado el primer mandatario municipal "haremos un Belén viviente de Alcalá de Gurrea de los años 20 ". Esos años fueron de mucho movimiento debido a la construcción del embalse de La Sotonera ya que 60 por ciento de su superficie se encuentra situada en el término municipal de Alcalá.
"Pueblos Contados" tendrá la recreación y recuerdo a fechas como la construcción del Ayuntamiento y la inauguración del casino agrícola. Habrá visitas teatralizadas de la mano de personajes históricos e ilustres para la población como Lucas Mallada", con un recorrido por los espacios emblemáticos más importantes y que son Bien de Interés Cultural.
Alcalá de Gurrea que cuenta con una población de 250 habitantes censados está ubicada a 30 km de Huesca cuenta con tres monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) y trabaja en los trámites para conseguir la declaración de su cuarto monumento con la muralla árabe del siglo X, que se uniría de esta a la Atalaya, la Torre de los Agudos y Torre Vieja.
SIN SEMANA SANTA EN ALCALA DE GURREA
Marín, explicaba a Radio Huesca, que con el confinamiento "no se hace nada de Semana Santa y que la Procesión Puesta De Luto en el anochecer de este Jueves Santo con el grupo de Matracas y Carraclas y la Procesión De Las Lagrimas de Nuestra Señora se quedan para el próximo año".
En la procesión de la noche de cada Jueves Santo, que parte de la Plaza de España recorre todas las calles de la localidad, los vecinos dejan caer de las ventanas telas de color negro con motivos en oro en señal de duelo. El pueblo, queda con una misma estética global en negro y oro, que permanece hasta la mañana del domingo de resurrección.
Una de las características más propias de los trajes de procesión en la localidad es que no es una pieza en forma de túnica, sino que consta de dos piezas: una chaqueta de manga larga abierta y abotonada al frente, que en su parte trasera termina en forma de tres aberturas realizando dos partes sueltas en forma de cola, y una falda suelta atada a la cintura y con una largura que no permite ver los tobillos.
Matracas y carraclas
En Alcalá de Gurrea no llego la tradición tan extendida de los toques de tambor, sino que durante toda la Semana Santa los repiques de campanas se sustituían por el sonido de las carraclas y de las matracas, dos tipos de instrumentos (uno de rascado y otro de choque) que con su sonido emulaban el ensordecedor estruendo que acompañó a las tinieblas en la muerte de Jesús.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




