Alcalá del Obispo solicita mayor atención de las instituciones para sus necesidades


El alcalde de la localidad, Carlos Claver, ha solicitado una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, para darles a conocer las carencias y la situación de Alcalá del Obispo, municipio que acoge el Aeropuerto Huesca Pirineos. Por ello se pide una serie de reivindicaciones ante las facilidades dadas por la localidad para la construcción de esta infraestructura.
Claver considera que el aeropuerto supone un gran beneficio para el Alto Aragón y sobre todo para Huesca, una gran oportunidad de desarrollo por lo que al igual que el resto de instituciones aragonesas mostró su respaldo y satisfacción en la última reunión celebrada con el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el alcalde también considera oportuno transmitir la precaria realidad que soporta Alcalá del Obispo “para que se puedan tomar medidas ya que un aeropuerto de primera línea no puede estar junto a un pueblo con graves carencias, señala Carlos Claver.
Desde esta localidad se señala también que “Alcalá ha sido generoso con el aeropuerto Huesca-Pirineos ya que no se ha puesto ningún obstáculo en la tramitación administrativa”. Para el alcalde la explicación está clara, “no nos podemos negar al desarrollo y al beneficio para el Alto Aragón, pero a la vez también creemos licito que nos respondan mediante una serie de ayudas”.
En el comunicado se recuerdan los prejuicios que Alcalá del Obispo ha soportado con la entrada del aeropuerto: expropiaciones obligadas, voladuras, presencia de maquinaria pesada 24 horas, contaminación acústica, esfuerzo económico para abastecer agua a las instalaciones y accesos cortados. Asimismo se destaca que algunas de estas situaciones perdurarán con el funcionamiento del aeropuerto.
Entre las deficiencias que arrastra el municipio se destacan posibles restricciones de agua al no estar finalizada la ejecución de un proyecto de abastecimiento para la Cuenca de Aguas de Vadiello. Una vía de comunicación precaria desde la N-240 al futuro aeropuerto. Precarios accesos a los núcleos. Grietas en numerosos edificios. Falta de dotación presupuestaria para el proyecto de rehabilitación de la Iglesia. Ayudas para financiar la redacción de un PGOU y reivindicación del 1% cultural por las obras del aeropuerto.
El alcalde señala que la localidad tiene motivos evidentes para solicitar a las instituciones pertinentes que responda a los vecinos del municipio con la misma solidaridad que éstos han demostrado hasta este momento por lo que se solicitan a todas las instituciones que tomen buena nota de esta reivindicación.




