Alcolea de Cinca cuenta con una balsa de recogida de aguas pluviales, a propuesta de los Agentes de Protección de la Naturaleza


En el marco de sus funciones como es la gestión forestal, los Agentes de Protección de la Naturaleza proponían y diseñaban una balsa de recogida de aguas pluviales como creación de infraestructuras ganaderas en el MUP 426, denominado "Omprío y Vallés", perteneciente al Ayuntamiento de Alcolea de Cinca, según explican en una publicación en las redes sociales.
Para ello han contado con la aprobación del Ayuntamiento y el asesoramiento de los pastores responsables de la adjudicación del aprovechamiento ganadero extensivo incluido en dicho MUP.
La construcción de esta balsa supondrá un importante punto de agua, especialmente durante los meses estivales, tanto para la ganadería extensiva incluida como de uno de los aprovechamientos del MUP, como para la fauna silvestre (incluida la cinegética)
La zona alberga una importante y estratégica estepa, rodeada de grandes zonas de regadío intensivo, suponiendo una auténtica reserva para la fauna y flora esteparia.
Las obras consistían en la preparación del anclaje del dique, excavando hasta el suelo mineral; el levantamiento del dique a modo de presa y el rebozado y compactación del fondo del vaso de captación. Se aprovechaban los afloramientos naturales de arcillas de la zona, sin necesidad de aportar materiales externos.
Las obras eran financiadas por fondos FEADER, fondos cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el MAPA.
Finalmente, se realizaba junto con la brigada selvícola de SARGA una pequeña repoblación forestal en la zona, para evitar las escorrentías y la colmatación de la balsa, y como futura zona de sombra y descansadero para todo tipo de fauna.
Content not defined




