Alcolea de Cinca recupera la tradición de Santa Catalina
Lo harán con una andada popular este domingo


Durante este fin de semana, se celebran en Alcolea de Cinca una serie de actos en honor a Santa Catalina, que concluirán el domingo, día 24 de noviembre, con la subida a Santa Cruz, una tradición de 159 años, que en los últimos años no se hacía.
El Ayuntamiento quiere recuperar esta tradición y la acompaña con varios actos como el I Mercado Solidario de Alcolea de Cinca. Desde las 10:00h hasta las 14.00h de este sábado diversas fundaciones sin ánimo de lucro, ONG’s, asociaciones, empresas y particulares de la zona se darán cita en la Plaza Mayor para exponer los productos que estimen, cuya recaudación irá para una causa solidaria.
Además se habilitará una fila 0, cuya misión es recoger donaciones que se repartirán de manera alícuota entre las organizaciones que hayan participado en el evento. También, se realizarán talleres para los más pequeños y habrá una caldereta para todos, al finalizar la jornada.
El domingo tendrá lugar la I Andada Popular de Santa Catalina, para recuperar la tradición de subir a Santa Cruz para celebrar la festividad de Santa Catalina que es cada 25 de noviembre.
La andada partirá a las 15:30h desde la Plaza de la Paz y el recorrido será por El Carrerón y la bajada por la senda habitual desde Santa Cruz a la Plaza de la Paz. Este año se ha diseñado una camiseta, que se recogerá en el mercado solidario.
Una vez en Santa Cruz se encenderá la hoguera de Santa Catalina, si el tiempo no lo permite, donde los niños podrán hinchar globos y escribir en ellos sus deseos antes de lanzarlos a la hoguera. La jornada concluirá con una chocolatada.
LEYENDA
“Cuentan los abuelos que en el año 1860 ocurrió un milagro en Alcolea de Cinca. Un 25 de noviembre, la escuela del pueblo se hundió y quemó sin causar ninguna víctima ni heridos. Unos dicen que se quemó debido a una estufa de la leña y otros a que el techo estaba en muy mal estado. Sea por la razón que fuere, desde ese día de Santa Catalina se celebra esta fiesta en su honor por no haber lamentado una desgracia para el pueblo.
Cada 25 de noviembre el fuego y el viento dejan volar desde lo alto de la atalaya esas frases tan conocidas por los alcoleanos…”
Y ya se sabe “ Para Santa Catalina, lo que has de sembrar ponlo en harina”.




