IU en Aragón pide no caer en el "bulo generado por la derecha" sobre Garzón
El líder de la formación hacía esas declaraciones tras reunirse con Uaga para analizar la situación del sector agroganadero en Aragón


El líder de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reiterado sobre las declaraciones de su socio Garzón sobre el sector ganadero en "The Guardian" su crítica al presidente de Aragón, Javier Lambán, por haber entrado "de lleno" en el "embuste" auspiciado también por los intereses especulativos del lobby carnico y ha explicado que de forma "malintencionada" han querido confundir las diferencias entre los modelos de explotación ganadera.
El líder de la formación hacia esas declaraciones tras reunirse con Uaga en Torralba de Aragón para analizar la situación del sector agrícola y ganadero en la Comunidad. Tras el encuentro, Sanz ha visitado una explotación de ganadería ovina en este municipio altoaragonés donde ha mostrado su apoyo a la ganadería extensiva como modelo de desarrollo productivo, de creación de empleo digno y de fijación de población en el medio rural.
Le escuchamos
SANZ 1 GANADERÍA 14
Sanz ha aseverado que el Ejecutivo puede demostrar este apoyo mejorando la ley para la "protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón" que presentó el pasado julio. Ha señalado que desde su grupo parlamentario se están preparando enmiendas a este proyecto de ley en el que se reconoce que la ganadería industrial de grandes dimensiones "pone en peligro tanto la sostenibilidad ambiental del territorio, como la sostenibilidad económica y social" y que la agricultura familiar "está sometida a riesgos".
IU quiere introducir cuestiones que blinden el modelo de la agricultura familiar sostenible, también intensiva, con la limitación de las dimensiones de las diferentes explotaciones ganaderas (no solo porcinas) y con herramientas para una intervención que garantice una relación comercial justa ente la empresa integradora y la/el ganadero que es quien hoy en día soporta los riesgos y las cargas de las inversiones.
En esta misma línea se ha manifestado el líder de UAGA. José María Alcubierre ha reiterado la necesidad de limitar para el conjunto de sectores ganaderos las dimensiones de las instalaciones ganaderas y de garantizar que las políticas públicas permitan "una agricultura con agricultores" frente a la penetración de intereses especulativos en el sector. Cuestiones que IU propondrá en sus enmiendas a la futura ley.




