Amplían la declaración de impacto ambiental de la planta de biomasa en Monzón al 2021
Solmasol debe empezar las obras antes del día 31 de agosto de 2021, si no caducará la autorización


El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental amplía la validez de la declaración de impacto ambiental integrada para la instalación de una planta de energía eléctrica mediante biomasa de 170 MWt en Monzón, promovida por Solmasol, hasta el día 31 de agosto de 2021, si en esa fecha se han iniciado las obras se prolongará hasta el mismo día del 2024. La actual declaración, concedida en 2015, caducaba en marzo de este año. En caso de no cumplir quedaría anulada.
En 2018, Forestalia (Solmasol) anunciaba que se aplazaba el proyecto de instalación de la planta en Monzón condicionando su puesta en marcha a una nueva subasta de energía renovables desde el Ministerio de Industria o a un cambio retributivo, que haga viable su desarrollo.
El INAGA decide mantener la declaración sin cambiar ningún punto, ya que considera que no se ha producido ninguna variación en la ciudad, a nivel industrial o de otro tipo que haya modificado los datos en los que se realizaba la misma.
En el trámite de audiencia Ecologistas en Acción presentaba alegaciones para que no se concediese la prórroga a la empresa y que se archivará ya que la promotora no había hecho efectiva la tasa correspondiente en tiempo y forma. La empresa presentaba un recurso de alzada y en el período de explicaciones presentaba la documentación necesaria para conseguir el cambio de las fechas de caducidad.
Ante esta resolución cabe la presentación de un recurso de alzada en un plazo de un mes.
El proyecto de ubicación de una planta de biomasa en Monzón ha tenido defensores y detractores, éstos últimos se constituyeron en Plataforma contra Incineradora de Biomasa. El principal punto de discusión, que no el único, era la ubicación propuesta a 600 metros del casco urbano.




