Ánchel Belmonte cierra las conferencias de las jornadas montañeras de Barbastro
El club barbastrense celebra este año el 70 aniversario y 50 años del primer belén montañero que se instaló en la cumbre del Cotiella en 1969


Montañeros de Aragón de Barbastro cierra este jueves el ciclo de conferencias de las jornadas montañeras con Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe. Belmonte hablará sobre el tema “Pirineos: una historia en seis montañas”, a las 20:00 horas en el centro de congresos de la ciudad del Vero.
El club barbastrense celebra este año el 70 aniversario de su fundación y 50 años del primer belén montañero que se instaló en la cumbre del Cotiella en 1969. La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos del club barbastrense.
El viernes se celebrará la cena de la montaña en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro en la que se impondrán insignias de oro a Luis Masgrau y Carmen Guardia y se entregarán placas de honor a Daniel Vallés y Pepe Sánchez.
Javier Camacho inauguraba las jornadas montañeras para continuar con la proyección audiovisual de la sección de marcha nórdica y la conferencia de José Grau.
BREVE HISTORIA DE MONTAÑEROS DE ARAGÓN DE BARBASTRO
Montañeros de Aragón de Barbastro fue fundado el 25 de julio de 1949 en el antiguo refugio de Estós. Varios montañeros barbastrenses decidieron crear un club de montaña que ha tenido a lo largo de su historia a cinco presidentes: Luis Paúl, Miguel Lacoma, Pepe Broto, Joaquín Torres y el actual José Masgrau.
La historia de Montañeros de Aragón de Barbastro se inició hace setenta años con el montañero barbastrense, Luis Paúl, primer presidente, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado el 21 de diciembre de 1992, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante dentro del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La colaboración en la construcción de los refugios de montaña ha sido otra de las actividades importantes, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau.
La entronización de la imagen de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En setenta años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña y marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.
La historia de Montañeros de Aragón de Barbastro ha estado “teñida de luto” por las muertes, todas en la montaña, de Ángel Orús (Mont Blanc), Carlos Vives y Vicente Pérez (Posets), Pepe Chaverri (Chamonix), Lalo Garcés (Urdiceto) y José Luis Ardanuy ( Mont-rebei).




