Ángel Noguero, nuevo director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Noguero releva a Enrique Calvera que ha estado en el cargo desde el año 2001


El Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón Ángel Pérez ha nombrado a Ángel Noguero nuevo director del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y delegado diocesano de patrimonio. Noguero releva a Enrique Calvera que ha estado en ambas responsabilidades desde el año 2001.
Ángel Noguero es Vicario General del Obispado, responsable de la Unidad Pastoral en Barbastro, miembro de la Comisión Histórica para la causa de los Mártires y presidente de la Asociación Amigos del Museo.
El nombramiento de Ángel Noguero como delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano destaca entre las novedades del curso pastoral que afectan a la organización del Obispado en cuatro arciprestazgos de Sobrarbe-Ribagorza, Somontano, Cinca Medio-Litera y Bajo Cinca.
Ángel Noguero,
ENTRA CORTE ANGEL NOGUERO (VIVA NOTICIAS)
Ángel Noguero en su trayectoria de 53 años de servicio, ha realizado diferentes tareas desde que en 1966 estuvo de párroco en localidades de la montaña hasta su destino en el Colegio Seminario donde fue profesor y tutor desde 1969; más tarde, párroco en Peraltilla, Puente de Montañana y Sopeira (ocho años), Benabarre y su grupo (ocho años) antes del traslado a Barbastro donde ha participado en la unidad pastoral de tres parroquias, en el ámbito del Proyecto Diocesano de Pastoral iniciado por el obispo Ángel Pérez. Autor del libro La pintura religiosa en el Valle de Benasque, autor de textos para documentales sobre el arte románico en Alaón, Montañana, Luzás, Roda de Isábena, Obarra, Aínsa y San Juan de Toledo.


En la responsabilidad de delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano releva al canónigo Enrique Calvera, que ha estado en este cargo desde el año 2001 cuando sucedió a Manuel Iglesias Costa (fallecido) con quien trabajó en este servicio pastoral. Al tesón, constancia e interés de ambos se debe la conservación de tallas, imágenes y objetos recogidos en localidades de la Diócesis, depositadas en el Museo Diocesano antiguo (1978-2010) hasta su traslado al actual, inaugurado el 15 de diciembre de 2010.
Enrique Calvera ha sido testigo directo de la restauración del patrimonio en numerosas iglesias diocesanas y desde 1998 en el litigio por la devolución de bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida. En las primeras reuniones con responsables del Obispado de Lérida ya participó en el intento de conseguir la devolución de 111 obras por la vía eclesiástica que aún sigue por la vía civil, en espera de sentencia. En esta larga historia acompañó a Manuel Iglesias cuando se realizó la primera petición oficial, meses después de la transferencia de parroquias aragonesas de Lérida a la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón. La labor pastoral de Calvera ha pasado por las parroquias de Graus, San Francisco y Catedral en Barbastro, Albelda y Artasona.
Especialista en Arte Románico, autor del Episcopologio de la Diócesis (1100-1143), coautor con María Puértolas del Catálogo del Museo Diocesano (2013) finalizó la obra inacabada Arquitectura sacra sobre Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, escrita por Manuel Iglesias de quien fue un estrecho colaborador.
Content not defined




