Ansó, Aínsa, Fonz y Tardienta se adhieren al proyecto de Camino Escolar


Cuatro municipios altoaragoneses se suman a una red de caminos escolaes promovida por la Unión Europea y impulsada por la DGT y el Gobierno de España. La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, se han reunido con responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como profesores y directores de colegios y representantes municipales de Ansó, Aínsa, Fonz y Tardienta para poner en marcha este programa en los cuatro municipios.
Entre sus objetivos están promover comportamientos saludables entre los escolares, a través de la movilidad activa; caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud. Una de las condiciones para acceder a este programa de Camino Escolar es que los municipios que se acojan no tengan Policía Local y en las poblaciones existan Colegios Rurales Agrupados (CRA).
Este proyecto europeo, en el que nuestro país lleva trabajando desde hace 4 años a través de la DGT y el Gobierno de España, ha permitido mejorar un 17% los caminos escolares en las provincias en las que ya se ha implantado.
Exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad del colegio y el ayuntamiento que lo implanta, y también de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales, en todas las etapas, desde el diseño hasta la ejecución de las medidas de mejora.
Su objetivo es crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento entre los escolares, caminando, o en bicicleta o en transporte público, así como reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
Otro de sus objetivos es promover comportamientos saludables entre los escolares, a través de la movilidad activa; caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
Finalmente, el proyecto de Camino escolar persigue que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.




