Antonio Millán, enfermero jubilado que se ha reincorporado a su trabajo
Millán se jubiló en 2019 pero desde enero está otra vez en el centro de salud de Graus para apoyar y ayudar a sus compañeros


Cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la orden para que los profesionales sanitarios jubilados que quisieran reincorporarse al servicio activo, lo hicieran, Antonio Millán, que llevaba dos años y medio jubilado de su trabajo como enfermero en el centro de salud de Graus no dudó en dar el paso y presentarse como voluntario, apoyado también por su familia.
Millán se incorporó a su puesto de trabajo tras las fiestas navideñas. Disfruto como si fuera nuevo, Dice Millán, que está encantado, aunque la situación que se ha encontrado, en este regreso, es distinta a la que había cuando se jubiló. A mis compañeros, añade, hay que hacerles un monumento’ porque se han vivido momentos muy duros.
La jornada laboral de Antonio comienza a las 8 y finaliza a las 15h y su trabajo consiste en apoyar a sus compañeros. Está en la misma consulta en la que estaba cuando se jubiló, ayuda a la hora de poner vacunas, en las extracciones o en los trámites burocráticos pero no hace PCR.
Su rencuentro con los pacientes ha estado cargado de alegría y cariño. Son 37 años de profesión, conoce a 5 generaciones de grausinos y Antonio siempre ha tenido mucho feeling con los pacientes. ‘He intentado hacer las cosas lo mejor que he podido y he sabido’.
Millán reconoce que esta pandemia ha sido como un tsunami que se ha llevado por delante el sistema. Hay que darle una vuelta a la atención primaria, no reinventarla, dice, pero sí darle una vuelta para tratar de solucionar las necesidades que hay, sobre todo, de personal. Cuando no cogen el teléfono, aclara, no es porque no quieran sino porque o están atendiendo o haciendo trámites administrativos. Pide comprensión y respeto para sus compañeros.
El contrato de Antonio es para un año aunque dice que él estará sólo el tiempo que sea necesario. Eso sí, si tiene que volver, para ayudar a sus compañeros, lo volverá a hacer.




