Aparece una balsa de posible origen renacentista cuando se reparaba una fuga de agua en Fraga
La construcción, que va a ser estudiada, podría ser de origen renacentista, del siglo XV<br>


Un ligero hundimiento en el adoquinado y asfalto de la calzada en parte de la plaza de España y el Paseo Barrón en Fraga a causa de un reventón, fue el origen del hallazgo arqueológico, una balsa que podría ser de origen renacentista, tal vez la conocida como Balsa del Cegonyer, una cuestión de la que ya se ha dado conocimiento a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


El Ayuntamiento de Fraga contrató los trabajos para identificar y corregir el origen del citado hundimiento, una fuga de agua en una de las tuberías que riegan los árboles de la plaza España. Al abrir la zona para sanearla y proceder a su reparación, se detectó un posible muro, y las excavaciones han acabado revelando una posible balsa de forma ovalada.
Se ha consultado documentación histórica, como los cuadernos de notas de los historiadores locales Antonio Berenguer y Ramón Espinosa, y se ha contactado con un arqueólogo, que ha indicado que podría tratarse de una construcción de origen renacentista. En los archivos históricos consultados se habla de la "Balsa del Cegonyer". Estos escritos hablan de documentación del siglo XV y por la ubicación podría referirse al hallazgo encontrado esta semana.


El Ayuntamiento fragatino ha dado traslado al Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para proceder con las excavaciones, siempre bajo la supervisión del arqueólogo. Una vez finalizadas podrán conocerse más datos de la posible construcción renacentista encontrada en la ciudad de Fraga. Como medida de seguridad, el Ayuntamiento ha vallado la zona y limitará el tráfico rodado para no interferir en los trabajos.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




