Apiés reclama la instalación de la depuradora para solucionar los problemas de turbidez en el agua
Los vecinos del barrio rural continúan a la espera de la instalación de la potabilizadora que cedió Walqa al consistorio


Los vecinos del barrio rural de Apiés continúan con el problema de la turbidez en el agua cada vez que llueve. Siguen a la espera de la instalación de la potabilizadora que el Ayuntamiento “les prometió”, en palabras del representante municipal de Apiés Mariano Allué, que salió a licitación en octubre del año pasado y que cedía el parque Tecnológico Walqa al consistorio para ponerla en servicio en este barrio rural. Por el momento, desconocen el motivo por el que esta infraestructura sigue sin funcionar y recuerdan que es necesario solucionar un problema que preocupa a los vecinos de la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mariano Allué, representante municipal de Apiés
Mariano Allué, representante municipal de Apiés
ALLUE 1 AGUA 26
Este problema de turbidez en el agua se remonta a muchos años atrás pero fue especialmente grave el año pasado con episodios de lluvias torrenciales que llegaron a descargar hasta 140 litros por metro cuadrado en zonas como Apiés y provocaron inundaciones y turbidez durante semanas.
ALLUE 2 AGUA 26
En ese momento el consistorio decidió abordar el problema del abastecimiento de agua en el entorno de la capital altoaragonesa porque el consumo alcanzaba los 421 litros por hora al día, muy por encima de otras poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes que de media usan 328 litros.
Una consultora especializada realizó un informe que ponía de manifiesto que las infraestructuras estaban muy deterioradas y que en total 48 núcleos de población en 17 municipios se abastecen de la red de Huesca, lo que suponía en total 57.500 personas. Se velaría por lo tanto a raíz de dicho informe de un uso eficiente del agua y se examinaría el número de tomas no autorizadas.




