Aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación del polígono Fabardo
También se aprobó el convenio para el funcionamiento del Centro de Experimentación e Investigación de Truficultura que data de 2009


El Ayuntamiento de Graus celebraba este lunes el último pleno ordinario del año y lo hacía, como el anterior, en formato telemático. Los 11 puntos del orden del día en la parte resolutiva se aprobaban por unanimidad o mayoría simple y también dos mociones institucionales una acerca de la mejora de equipamiento e instalaciones del centro de salud y otra sobre el régimen transitorio de la PAC 2023.
Todos los grupos políticos votaron a favor de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del polígono Fabardo paso necesario explicaba la alcaldesa Gemma Betorz, para garantizar que la instalación de la ITV pueda desarrollarse lo antes posible.
El portavoz del PP, José Antonio Lagüens, indicaba que era una buena noticia que, finalmente, la ITV se vaya a ubicar en el polígono y no en una de las naves nido del vivero de empresas como estaba, inicialmente, previsto. Por su parte, Roque Vicente, concejal de desarrollo y portavoz del PAR, indicaba que se daba un paso importante para que en 2021 este servicio sea una realidad.
Se aprobaba la adjudicación de dos operaciones de crédito a corto plazo, una a Caixa Bank por importe de 440.000 euros y otra de hasta 100.000 euros a Ibercaja para la residencia de mayores. Betorz explicaba que es la primera vez que este organismo tiene problemas de financiación derivados de la merma de ingresos y el aumento de gastos que ha generado la situación de este 2020.
También se aprobó la actualización del inventario municipal de bienes y con la abstención del PP, la dedicación parcial del concejal Julián del Castillo, que implica 21 horas/semana y una retribución bruta anual de 19.600 euros distribuida en 12 pagas. Con la abstención de los populares se aprobó el complemento salarial durante el primer mes de incapacidad temporal del personal.
Con el voto a favor de todos los grupos se aprobó el convenio para el funcionamiento del CIET, la ordenanza general de subvenciones, la modificación aislada del PGOU nº 27 en el área de Coscolla para regularizar unos viales y unas zonas en las que no está bien reflejada la catalogación urbanística y la elección de la tercera opción de las propuestas por DPH para ejecutar la variante de Torre de Obato.
En la actividad de control la alcaldesa informó de tres subvenciones de DPH, por importe de 37.333 euros para actuar en la casa de los maestros, los accesos a la basílica de la Peña y la calle Felipe Coscolla. Las obras deben estar contratadas antes del 31 de diciembre y el tiempo para ejecutarse se prolonga hasta el mes de abril.
Gracias a una subvención del SEPE se ha podido contratar a 3 peones durante 3 meses. Betorz informó también de una partida de 79.300 euros del GA para la escuela infantil y de algo más de 7.500 euros para contratar una AEDL durante un año. Saldo positivo de casi 34.000 euros de los Tributos del Estado de 2018 y una partida de 211.000 de los planes de obras de DPH de 2021.
Se aprobaron, de manera institucional, dos mociones presentadas por el PAR y PSOE y el portavoz de Podemos preguntó por el proyecto de la variante de Graus.




