Las Comunidades Autónomas cerrarán perimetralmente durante Semana Santa y el puente de San José
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobaba esta medida con el voto en contra tan solo de la Comunidad de Madrid


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles cerrar perimetralmente las autonomías tanto para el puente de San José, entre el 17 y el 21 de marzo, como durante la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. El cierre, que ha sido aprobado por todas las Comunidades Autónomas a excepción de la Comunidad de Madrid, no afectará a Baleares ni a Canarias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, era la encargada de comunicar estas decisiones, al término de la reunión que mantenían a lo largo de la tarde junto con los consejeros de Sanidad y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.
El acuerdo será de obligado cumplimiento en todo el país, a excepción de Baleares y Canarias. El cierre durante el puente de San José afectará a aquellos territorios en los que sea festivo el viernes 19 de marzo.


Además, se ha aprobado imponer un toque de queda en todo el país, que puede ir de las 23.00 a las 6.00 de la mañana, aunque las comunidades, si así lo deciden, pueden adelantarlo a las 22.00.
Durante esos días, el número de personas que se podrán reunir en los espacios cerrados será de un máximo de cuatro, y si es en espacios públicos abiertos, podrán ampliarse a seis, salvo que se trate de convivientes. La ministra de Sanidad también ha señalado que el acuerdo contempla la recomendación de no celebrar eventos masivos que impliquen "aglomeración o concentración de personas".
Darias indicaba que el descenso en la incidencia "es lento" y que se está "cerca de la estabilización". También señalaba que la cepa británica del coronavirus ocupa alrededor del 40% del espacio, pero con grandes diferencias entre Comunidades Autónomas.
"El objetivo es estar por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y cuando estemos en 50, el objetivo será bajar de 25", decía, al igual que viene haciéndolo en las últimas fechas.
La ministra de Sanidad ha explicado que, de momento, 1.447.838 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación y que, aunque el objetivo es llegar a 33 millones a lo largo del verano, España ha alcanzado otro hito esta semana: "Ya hay más personas vacunadas con una dosis que personas contagiadas".

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




