Aragón amplía la prorroga de los trenes hasta el 18 de julio
Soro demanda que los servicios ferroviarios que exceden de Aragón sean asumidos por el Estado
El Gobierno de Aragón ha anunciado que prorroga hasta el 18 de julio los servicios ferroviarios que financia la Comunidad Autónoma, y que están en servicio en la actualidad. Esta decisión llega tras conocer que el Ministerio de Fomento está estudiando la propuesta que ha presentado la consejería de Vertebración para buscar un acuerdo y también para subsanar las necesidades organizativas de Renfe.
En la provincia de Huesca esta ampliación sería para la línea Zaragoza-Monzón-Lérida de las 6'10 de lunes a viernes; y los sábado a las 20'12. También se ampliarían la línea Caspe-Fayón.
José Luis Soro, consejero de vertebración
CORTE SORO 1 TREN 28
Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está estudiando la propuesta, aunque no vemos viable tener una respuesta antes del 1 de julio” y ha señalado que “preferimos esperar unos días sin la supresión total de los servicios que financia el Gobierno de Aragón y ver cuál es la respuesta”. Soro ha señalado que “tenemos que coordinar con Renfe con varios días de plazo tanto para suprimir los servicios como para darles continuidad, hemos tomado esta decisión al entender que existen opciones de que la situación actual cambie”.
El consejero Soro ha destacado que “nuestra postura sigue siendo la misma, tenemos que velar por los intereses de Aragón y dejar de ser los únicos que pagamos servicios ferroviarios adicionales que circulan entre varias Comunidades Autónomas”. En este sentido, el consejero envió una propuesta al Ministerio el pasado 18 de junio y señaló que se esperaba un gesto para negociar esta propuesta y, en ausencia del mismo, se dejarían de financiar a partir del 1 de julio.