Actualidad
sociedad

Aragón aportará "lo que sea necesario" en la acogida de ucranianos que huyen de la guerra

Mariví Broto, señala que es hay que organizar y coordinar toda la ayuda humanitaria que se está recogiendo, a través de ONG, ayuntamientos <br>

Todavía no se conoce cuántas personas refugiadas van a llegar a Aragón desde Ucrania pero dispondrán de "todos los equipamientos que sean necesarios". Así lo ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, tras una videoconferencia de coordinación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las comunidades autónomas. Según informa Radio Zaragoza 

En ella, ha participado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, para abordar la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y el papel de España en la acogida de los refugiados.

Seguridad jurídica

Por primera vez, se activa una directiva europea de protección internacional durante tres años y, además, se quiere garantizar la seguridad de los ucranianos que viven en España.

"En concreto en Aragón, que son 2.304 ucranianos, que llegaron antes del 24 de febrero [cuando Rusia comenzó la invasión en Ucrania] y no tienen una regularización, puedan hacerlo, y que los trámites se hagan de manera rápida para que puedan permanecer aquí con tranquilidad", ha dicho la consejera, en situación regular.

Acogida de menores

En cuanto a los niños que huyen de la guerra, muchos de ellos, solos, ha detallado que "puede venir aquellos niños que ya tenían experiencia de vivir con familias de acogida [en verano] , que puede haber otras familias de acogida, que también puedan recibir niños de Ucrania pero que, lógicamente, serán familias que estén acreditadas" y sean idóneas para acoger menores. Tendrán garantizada la escolarización desde el primer momento.

Coordinación

Es esencial, dice la consejera, coordinar toda la ayuda con la comunidad ucraniana aquí en Aragón, ayuntamientos y ONGS, y cómo canalizar la ayuda humanitaria. Broto asegura que va a haber financiación europea para estos programas de acogida.