Economía y negocios
turismo 

Aragón bate el récord de turistas en 2019

Supera los 3'8 millones de turistas y los ocho millones de pernoctaciones 

l año pasado se superaron, por primera vez en la historia, los ocho millones de pernoctaciones (habiendo tenido una media en años anteriores entre 5 millones y medio y los 6 millones) y en este 2019 la cifra se ha incrementado, alcanzando las 8.307.660 pernoctaciones, que han supuesto en 227.000 las del año anterior.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha resaltado que “el crecimiento de Aragón en el número de pernoctaciones representa una subida del 2,8 por ciento, una cifra reseñable porque supera la media del conjunto de este incremento en España, que supone un 0,44%”

Destaca el número de turistas que han visitado Aragón en diciembre, que ha llegado a los 270.156, lo que, en palabras de la directora general “supone un dato histórico, porque conlleva un incremento de más del 20% respecto a diciembre de 2018”.

De los viajeros que han visitado Aragón en 2019, 2.952.253 han sido nacionales y 858.192 extranjeros. Lo que sitúa a Aragón con un 77,5 % de su turismo procedente del mercado nacional y un 22,5% procedente del mercado internacional, continuando con la tendencia alcista que invertía estos datos en los que el mercado internacional cada vez va creciendo de una manera mayor.

La subida en los viajeros nacionales ha sido del 1,79% mientras que la subida en los viajeros extranjeros ha sido del 5,16% confirmando el mayor crecimiento en esta faceta, fruto de la mayor promoción internacional realizada en estos últimos años.

Cabe destacar por sectores la subida de los campings en cuanto a viajeros nacionales que se sitúa en un 10,15% y de las pernoctaciones nacionales en un 14,3%.

La estancia media en el conjunto de alojamientos de la Comunidad Autónoma es de 2,18 días. Por sectores, la estancia media en hoteles es de casi dos días, en campings, 3 días, en turismo rural también tres días y 2,88 en albergues.

Estos datos se explican por la gran diferencia en cuanto a la oferta turística de la planta hotelera con el resto de alojamientos. Así, en las actividades que se desarrollan en la naturaleza, con alojamientos más habituales como campings, turismo rural o apartamentos, la estancia se alarga, aprovechando el turista las escapadas de puentes largos o periodos medios de vacaciones, sin embargo, en aquellas actividades más urbanas, donde se concentra el mayor volumen de la oferta hotelera, la media desciende a lo que sería, prácticamente, un fin de semana, entendiendo que esto es una media y se suman viajeros que vienen largos periodos de vacaciones y quienes vienen puntualmente un día a un congreso.

La gran oferta hotelera de la ciudad de Zaragoza acumulada desde los años de la Expo, así como la buena conexión que Zaragoza ciudad tiene a través del AVE con Madrid o con Barcelona, hace que este número baje históricamente respecto al resto.

En cuanto a la posición de Aragón en el conjunto de España, Aragón está entre los números 9 y 10, empatando con el País Vasco en cuanto al número de viajeros, pero superando a esta comunidad en con 200.000 pernoctaciones, siendo más. Considerando las principales potencias turísticas del país, Aragón se encuentra en un lugar saludable respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las Comunidades Autónomas de interior, solo adelantada por Castilla y León, la cual triplica en provincias a la comunidad aragonesa.

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB y está en constante crecimiento desde el año 2015, alcanzando la mayor cifra global del último decenio. Por otro lado, el turismo supone algo más del 10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas y alcanzando también la mayor cifra global del último decenio y de toda la historia aragonesa, por lo que se considera una herramienta generadora de riqueza.