Aragón coordinará pondrá "todos los recursos necesarios" para coordinar con las policías locales la lucha contra la violencia machista


La coordinación con las instituciones en la lucha contra la violencia de género ha marcado la jornada informativa organizada por el Gobierno de Aragón y en la que han participado diferentes Ayuntamientos y Policías Locales de toda la Comunidad. Y es que para la consejera de presidencia, Mayte Pérez, estos cuerpos de seguridad "son un elemento vital " y el mas próximo a la ciudadanía".
La cita ha sido presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para quien ya es un “éxito” el hecho de que previamente a la convocatoria de hoy muchos ayuntamientos ya hayan expresado su intención de sumarse a los convenios que existen con el Gobierno central y con el Gobierno de Aragón.
En el caso del mecanismo del Ejecutivo autonómico para, en coordinación con las policías locales, desarrollar una labor de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas son seis los ayuntamientos que en la actualidad tienen suscrito el convenio. Mayte Pérez ha hecho un llamamiento a las corporaciones para que se sumen. “Hay reservada para este año una partida de 200.000 euros, pero es ampliable y si hay que incrementarla se hará: vamos a poner todos los recursos necesarios si los ayuntamientos lo requieren”, ha enfatizado.
A su vez, la consejera de Presidencia ha justificado la importancia de contar con esta colaboración de los agentes: “Las policías locales son un elemento vital porque son los cuerpos más próximos a la ciudadanía, los que pueden anticiparse a la agresión”, ha afirmado.
Desde 2018 y con carácter pionero
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, ha venido desde 2018 formando convenios de carácter pionero con los ayuntamientos que así lo desean y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Es una herramienta distinta al Sistema VioGén -que suscriben el Gobierno central y los ayuntamientos- y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil.




