Aragón destina 2,5 millones de euros a la formación de agricultores y al apoyo a las razas autóctonas
También destinará parte de la cuantía económica la transferencia de conocimiento y asesoramiento en las explotaciones


El Gobierno de Aragón ha anunciado una partido de 2'5 millones de euros a la formación de agricultores, transferencia de conocimiento, asesoramiento a explotaciones y al apoyo a las razas autóctonas. Este lunes, 10 de enero, será cuando el BOA publique estas convocatorias.La financiación de las cuatro líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que constituye el segundo pilar de la PAC y que cuenta con cofinanciación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.
Dentro del desglose las convocatorias de formación de agricultores está dotada con un montante de 500.000 euros, y la de actividades de información y transferencia, con una dotación de otros 430.000 euros. Dentro de la línea de apoyo a las Asociaciones de razas ganaderas autóctonas de Aragón se destinará un importe total de 390.000 euros, que se suman a las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En adición a las referidas líneas, y una vez recibidas las 3.407 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar el programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con las siete entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado en 2017 por el Gobierno de Aragón para dicho fin.
De ese modo, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2022 por dichas entidades, estando previsto movilizar hasta 120 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria. Será la quinta anualidad que se pone en marcha desde su creación, y que ha supuesto un incremento de la demanda de un 10 % respecto a la anualidad anterior. A este fin se destinarán 1.160.000 euros en el presupuesto 2022 que cubrirán el coste del 80 % de los gastos de asesoramiento, siendo que el 20 % restante lo asume cada agricultor participante.




