Actualidad
salud pública

Aragón mantiene activos 2.200 contratos de refuerzo de la covid-19

En la última semana se ha hecho un llamamiento a profesionales jubilados que ha supuesto dieciséis contratos a médicos y 14 a enfermeros

EFE informaba que el Gobierno de Aragón mantiene activos un total de 8.553 contratos temporales y de sustitución de profesionales sanitarios en toda la comunidad, 2.200 de ellos específicos para la asistencia de la covid-19. Además, el alto porcentaje de contagiados ha provocado que haya de baja 1.200 profesionales.

Una situación que ha llevado además a hacer un llamamiento a profesionales jubilados, que ha supuesto dieciséis contratos a médicos y 14 a enfermeros, que se distribuyen en los diferentes centros sanitarios según su perfil profesional, sus preferencias y las necesidades del sistema.

Debido a la alta ocupación de camas UCI, que alcanza el 34 %, y que se prevé que aumente en los próximos días hasta que afloren la totalidad de los casos graves de la actual onda epidémica, el Departamento de Sanidad dispone de un plan para la extensión de este tipo, con varios niveles en función de las necesidades.

En estos momentos hay disponibilidad para trece camas de UCI: cuatro en el Hospital San Jorge de Huesca, ya abiertas desde la pasada semana, 4 en el Hospital Miguel Servet, 3 en el Hospital Clínico 7 y 2 en el Royo Villanova. Estas últimas se podrían habilitar en los próximos días en función de las necesidades, que se analizan día a día.

En una segunda fase, si fuera necesario, se podrían alcanzar la totalidad de 30 camas UCI más. Los hospitales aragoneses tienen 150 camas de críticos ocupadas, 75 de ellas por pacientes con covid-19, como ha informado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad