Aragón pondrá en marcha una plataforma para realizar videollamadas entre médicos y sus pacientes
El objetivo es implantarla en verano para acercar aún más la atención sanitaria a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios
El presidente Lambán ha anunciado que el Departamento de Sanidad sacará a concurso en los próximos días la incorporación e integración de servicios de videoconferencia en la historia clínica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, de modo que se podrá homogeneizar y generalizar el uso de la videoconsulta y las sesiones clínicas virtuales, entre otras aplicaciones.
Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la incorporación de las nuevas tecnologías en la asistencia al usuario y, en concreto, por el uso de los servicios vídeo, que se estaban utilizando en estos momentos de forma desigual en las consultas.
Gracias a estos sistemas, para los cuales se definirán criterios generales de uso, se podrá acercar aún más la atención sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios si la consulta no lo precisa. También facilitará a los profesionales la comunicación entre ellos mismos y con sus pacientes, además de la comunicación desde Primaria con los diferentes servicios hospitalarios, lo que conllevará además la mejora en toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Y para todos ellos, usuarios y profesionales, se contempla una fase de formación previa utilizando activos comunitarios.
De este modo, la consejera Sira Repollés ha avanzado que durante la próxima primavera se podrá contar ya con estas nuevas herramientas, cuya implantación se financiará con el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en salud digital.