Aragón seguirá fomentando la modernización de regadíos con nuevas ayudas por valor de 20 millones


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado en su visita a Huesca el compromiso del ejecutivo autonómico de apoyar el sector agroalimentario, uno de los más estratégicos de la Comunidad y que debe comenzar por la base, el apoyo a los productores del sector primario, por lo que nuevamente habrá una convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros, que posiblemente salga en el primer trimestre de 2020.
Lambán ha recordado que más de la mitad del presupuesto de la política de creación y modernización de regadíos del Gobierno de Aragón se localiza en la provincia de Huesca y en concreto, en Riegos del Alto Aragón. De la última convocatoria de 55 millones puesta en marcha por el ejecutivo aragonés, que suponen una inversión total prevista de 110 millones de euros, para la creación de 7.000 nuevas hectáreas de regadío, buena parte de ellas en la provincia de Huesca.
Igualmente, el presidente ha aludido al necesario apoyo e impulso de la agricultura, ganadería y transformación para revitalizar el medio rural y luchar contra la despoblación, creando y generando empleos y posibilidades de riqueza y economía productiva. Lo cual, asegura Lambán, no vendrá de otras fórmulas "mágicas", sino involucrándose desde las instituciones con políticas públicas y apoyo a sectores como el primario.


Esta convocatoria desarrolla el programa que prevé la puesta en riego de 25.000 hectáreas en total (incluidas en el Sector VIII de Monegros II), financiadas y ejecutadas conjuntamente con el Ministerio, la movilización de una inversión total de 350 millones de euros y la creación de 1.000 empleos equivalentes.
“Aunque las obras hidráulicas de transporte y regulación no son de nuestra competencia las apoyamos con total determinación, así como el apoyo institucional a los técnicos y directivos de la Administración General del Estado que asumen una gran responsabilidad profesional y personal”, ha indicado Lambán antes de incidir en el potencial de la agroindustria en Aragón y en la provincia de Huesca.




