Aragón trabaja para dar ayudas a la vivienda
El Gobierno de Aragón trabaja para adaptar la orden del Ministerio en la que se incluyen los nuevos programas que se incorporan en el Plan de Vivienda<br>


Desde la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, su mandatario José Luis Soro explicaba en la tarde del lunes tres aspectos sobre los que están trabajando durante esta crisis sanitaria: la gestión de los servicios de transporte de viajeros en el ámbito metropolitano e interurbano; el establecimiento de la moratoria para los alquileres de viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón; y el mantenimiento de un servicio de atención a las carreteras autonómicas.
Respecto a la gestión de ayudas a la vivienda, el consejero ha anunciado que en estos momentos se está trabajando para gestionar los nuevos programas incluidos en el Plan de Vivienda del Gobierno central en el menor tiempo posible.
Soro ha recordado que "el sábado pasado se publicó en el BOE la Orden del Ministerio por la que se incorporan al Plan de Vivienda dos nuevos programas: el de ayudas para minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en alquileres de vivienda habitual y el de ayuda a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y otras especialmente vulnerables". Además también se modifica el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
También se ha trabajado para que las familias que viven de alquiler en las 544 viviendas propiedad del Gobierno de Aragón, puedan acogerse a la moratoria en el pago de la renta si se encuentran en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia del coronavirus. Soro ha recordado que "también hemos aplicado la moratoria en los préstamos de las 586 viviendas vendidas por el Gobierno de Aragón a sus actuales propietarios".
Respecto a la gestión que corresponde a la Dirección General de Transportes. Soro ha recordado que a partir de esa fecha y "a la vista de la brusca caída de la demanda hemos ido readaptando los servicios que se ofrecen para atender la demanda y preservar la seguridad sanitaria". El consjero ha recordado que, a lo largo de estas semanas, "he dictado hasta 17 resoluciones en las que, caso por caso, se fijan con carácter temporal porcentajes de reducción diferentes al general, se adaptan frecuencias y horarios o se suprimen servicios o rutas por tener una demanda nula".
En lo que se refiere a la gestión de la Dirección General de Carreteras, el consejero ha destacado que "desde el principio del estado de alarma fue declarado su carácter esencial porque sus funciones están vinculadas a la seguridad y el mantenimiento de las comunicaciones". En este sentido ha recordado que "dictamos instrucciones para garantizar el servicio, pero también la seguridad sanitaria de nuestros trabajadores".
José Luis Soro ha señalado que "en las brigadas de conservación hemos contado con equipos de guardia, junto con equipos de retén o refuerzo, lo que nos ha permitido reaccionar rápidamente frente a los desprendimientos que, a causa de las lluvias, han afectado a varias de las carreteras de nuestra red". Además, el personal de las brigadas, en coordinación con el 112, ha realizado labores de reparto de material de protección.




