Aragón ultima con la comunidad educativa el inicio de curso
El Presidente de Aragón y Felipe Faci han iniciado una ronda de conversaciones con sus representantes. Este viernes le ha tocado el turno a Fapar<br>


La DGA ultima los preparativos para la vuelta a las aulas. Ha iniciado la ronda de contactos con representantes educativos y este viernes le tocaba el turno a Fapar. Tanto Javier Lambán como Felipe Faci, consejero de Educación, han explicado que el inicio de cursos deberá ser con la mayor presencialidad posible, especialmente para los más pequeños.
Dicho departamento, junto a Sanidad, ajustan el protocolo sanitario que se aplicará en los centros para garantizar la seguridad del alumnado, docentes y familias. Este documento aborda cuestiones relativas a la prevención personal, señalética, organización de espacios y medidas de control entre otros aspectos.
Además, el BOE publicó ayer el reparto de fondos del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA). Del total de 40 millones con los que está dotado, el presupuesto asignado a la Comunidad Autónoma de Aragón son 1.750.000 euros. Esta dotación económica permitirá que los colegios, tanto públicos como concertados, puedan contratar más profesorado, reforzar las tareas de orientación, realizar desdobles, o impulsar programas de refuerzo en función de las necesidades específicas de cada centro educativo.
En otro orden de cosas, tanto el presidente como el consejero han traslado a los representantes de las familias la preocupación del Ejecutivo por las dificultades que podría entrañar una vuelta a la educación a distancia y ha recordado las medidas que se han adoptado ya para luchar contra la brecha digital.
En este sentido, han recordado la puesta en marcha de Aeducar, la plataforma digital que sirve para unificar la comunicación con alumnado y familias. Un total de 245 centros educativos de la Comunidad ya han solicitado su uso y, desde el pasado mes de julio, se están impartiendo una serie de cursos de formación por los que ya han pasado alrededor de 4.000 docentes, más del 20% del total, dentro de una labor de formación que continuará durante el mes de septiembre y que se extenderá a alumnado y familias.
Por otra parte, y en el marco del programa nacional programa nacional "Educa en digital" de Red.es, los centros educativos aragoneses contarán a partir del próximo curso con 10.000 nuevos equipos informáticos que podrán ser usados tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales. Estos dispositivos se suman a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.
Los responsables autonómicos han recogido también la preocupación de FAPAR sobre el desarrollo de las actividades de "Madrugadores" y "Extraescolares". En este sentido, el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar su posible celebración en la medida en que se den las condiciones de seguridad adecuadas.




