Arcas, con la ilusión de entrar en el "ocho" del Movistar para el Tour
Para el ciclista de Sabiñánigo se cumplirá el sueño de llegar a su segunda casa: Saint-Lary<br>


Jorge Arcas, ciclista de Sabiñánigo del Movistar, ha trabajado duro en su carrera deportiva para conseguir llegar al Tour de Francia. Este año 2021 se encuentra con posibilidades de formar parte de equipo que puede ir a la carrera francesa, ya que se encuentra en la lista de seleccionados de los que tiene que salir el ocho inicial. Arcas que cumple su quinta temporada como profesional y ha ido dando estos años pasos muy firmes para convertirse en un "gregario" de primer nivel mundial. Ha tomado la salida en tres vueltas a España (en la primera, abandonó por una caída) y el 8 de julio cumplirá 29 años.
Todo apunta a que Movistar va a incluir a tres líderes: Valverde, Superman López y Enric Más junto a corredores muy expertos como Erviti, Cortina o Rojas. Es posible que Valverde, si finalmente participa, no llegue a Paris ya que la ronda francesa sería su preparación para los Juegos Olímpicos. Arcas se encuentra en la "burbuja" de Movistar para el Tour y aún no hay confirmación oficial de su participación, pero todo va encaminado a estar incluido en la lista.
La concentración de Andorra, su participación en la Dauphiné y su no competición este fin de semana en el nacional son varias premisas para estar en la lista de salida el 26 de este mes de junio.
De entrar en la lista, el serrablés haría historia y se convertiría en el tercer altoaragonés en estar en línea de salida. El jaqués José María Javierre, en 1910, y Fernando Escartín, que participo en nueve ediciones y ganó una etapa en 1993 y fue tercero en la general, le preceden. El último Tour de Escartín fue en el año 2000 cuando Arcas tenía ocho años y empezaba a dar sus primeras pedaladas como ciclista. Otro altoaragonés (Tormos) es Carlos Hernández que participó en varios Tours. Desde 2016, no corre el Tour un aragonés, cuando participó Ángel Vicioso. En la historia de la 'Grande Boucle' tenemos a aragoneses como Vicioso, David Cañada y Fernando Escartín.
Vinculación con Saint-Lary
Como es habitual cada año, los aficionados al ciclismo no desaprovechan la oportunidad de acercarse a vivir de cerca las etapas de los Pirineos y especialmente este año si participa Arcas. El de Sabiñánigo tiene una gran vinculación con Saint-Lary, puesto que sus abuelos ubicaron su lugar de vida en esta localidad en la que ha pasado muchas temporadas y donde es habitual verlo entrenar por los puertos de la zona.
Este año 2021, los Pirineos llegan en la parte final de la prueba y serán decisivos. En catorce ocasiones, Saint-Lary ha sido final o salida de etapa desde que el 16 de julio de 1974 Raymond Poulidor ganase la etapa convirtiéndose la cima en una leyenda debido a la espectacularidad de la ascensión realizada por el ídolo francés. Desde entonces, han ganado en esta localidad nombres ilustres del ciclismo mundial como Zoetemelk, Van Impe (dos veces), Paniza, Martínez, Armstrong, Hincapie, Majka y Quintana (2018).
Este año la etapa vuelve, por segunda vez a la cima del Portet. Esta llegada sin precedentes del Tour de Francia al Col du Portet demostró ser juez de la "gran bucle" de 2018. La jornada, de solo 65 km, vio la victoria en solitario de Nairo Quintana.
El Tour de 2021
La carrera partirá de Brest, en la Bretaña, el 26 de junio y se cerrará, en los Campos Elíseos de París, el 18 de julio. Las 21 etapas anunciadas incluyen dos jornadas de contrarreloj, que totalizan 58 kilómetros (27+31), lo que supone un aumento nítido de la contrarreloj con relación a años anteriores.
El Tour 2021 pasará primero por los Alpes y centrará sus máximas dificultades en los Pirineos, con un regreso a Andorra que además acogerá una de las dos jornadas de descanso, el 12 de julio.
La etapa de Saint-Lary, localidad hermanada con Boltaña, atraviesa el Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 km de ascensión del Portet con un desnivel medio del 9 % tras 178 km de recorrido. Al día siguiente, el jueves 15, la ronda saldrá de Pau.
Con 14 años de Tour de Francia, Saint-Lary se está convirtiendo en el lugar imprescindible del ciclismo en los Pirineos. El 16 de Julio 1974, Raymond Poulidor fue ganador de su última etapa a los 38 años iniciándose una leyenda del ciclismo esta zona del Pirineo.
La ascensión empieza a 810 metros de altitud, a la salida del pueblo de Saint-Lary-Soulan hacia Vignec. Se termina en la parte superior del paso después de la zona de cordones y el paso bajo un túnel corto a 2.215 m de altitud. Durante 16 km el puerto tiene una pendiente media del 8.7% con pasajes que pueden llegar al 11%. "El Portet es un gigante, un Tourmalet bis". ¡Un verdadero desafío para cualquier ciclista!




