Arranca con cupos la campaña de Riegos del Alto Aragón
A la situación de sequía se unen los altos precios de la energía por lo que la situación es complicada para los regantes


Este sábado comienza la campaña de Riegos del Alto Aragón marcada por la situación de sequía y la falta de lluvias. El lunes empezará en la zona dominada por la acequia de Violada pendiente de la finalización de obras de mantenimiento por parte de la CHE.
La situación actual de la reserva de los embalses es baja, a lo que se unen las bajas aportaciones, por ello recomiendan a todos los usuarios del agua la necesidad de hacer un uso eficiente de este recurso, Riegos del Alto Aragón intensificará las labores de vigilancia para garantizar su correcto uso.
A partir del inicio de la campaña de riego se mantendrá una comunicación fluida con las comunidades de regantes, para trasladar de forma oficial cual modificación que se produzca en las reservas, ajustando la dotación en cada momento a reserva real. Sin embargo, se recuerda que no se adelantará en ningún caso agua a las Comunidades que no esté realmente disponible en el embalse, y que a efectos de reparto tan solo computará la superficie regable de pleno derecho.
Esta situación de sequía, se produce en un año especialmente complejo por el elevado precio de la energía, y la escalada de precios de los fertilizantes, con un Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro en tramitación que implica de facto una moratoria en la construcción de nuevos embalses.
Estos motivos han llevado a Riegos del Alto Aragón a unirse a la manifestación que se celebrará el día 20 de marzo de 2022 en Madrid y en la que Fenacore es organizador en representación del colectivo regante.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




