Arranca el curso de ciberseguridad en la nube con la aspiración de convertirse en cátedra
Una veintena de alumnos lo inauguraban y, según anunciaba el rector de Unizar, hay grandes empresas interesadas en formar a sus trabajadores<br>
Hace ya más de dos años que se fraguó la idea de poner en marcha un curso de ciberseguridad en la nube en Huesca y este lunes se ha materializado. Una veintena de alumnos venidos de Aragón, Madrid y Andalucía han dado el pistoletazo de salida a esta nueva formación que arranca en el Parque Tecnológico Walqa con la aspitación de convertirse en una cátedra y de que sea "un elemento diferencial para el Campus de Huesca que no vamos a replicar", aseguraba el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Según indicaba el máximo mandatario de esta institución académica, esta formación ha despertado el interés de grandes empresas. Este mismo lunes habló con una de ellas en Aragón que se ha quedado "a las puertas" y a la que le confirmaba, para "su tranquilidad", que habría nuevas ediciones de este curso.
Gigantes como Telefónica o Amazon se han implicado en esta formación. De hecho, la lección inaugural la impartía el responsable de Ciberseguridad para España y Portugal de Amazon Web Services, Borja Larrumbide, que hablaba sobre los retos globales de la seguridad cibernética.
A esta cita acudía, además, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que destacaba la importancia que tenía este día, ya que este curso "supone tener un elemento diferenciador y de seguridad", y "acogerlo en un espacio como Huesca y Walqa, es valiosísimo para todos nosotros". Alguien lo que estaba de acuerdo la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que aseveraba que este curso es "un hito importantísimo más para que Huesca siga posicionándose no solo en digitalización, si no en ciberseguridad; aprovechando también todas las oportunidades que va a ir ofreciendo la instalación de Amazon Web Services en la ciudad”.
En total, la formación dura tres meses. La primera y última semana se imparte de forma presencial y el resto, de forma virtual, para que los alumnos puedan combinar el curso con su trabajo. Cuando se "gradúen", saldrán siendo expertos en ciberseguridad en la nube. Además, el próximo 1 de abril comenzará la segunda parte del programa: el curso de Protección de Datos para el que se puede solicitar plaza hasta el 11 de marzo.