Arrés, el pueblo que ha pasado de las ruinas a más de 40 habitantes
Un Escape Room urbano o el proyecto de un centro geológico, entre los atractivos del pueblo<br>
Lo localidad de Arrés, en el municipio jacetano de Bailo, ha experimentado una revolución en las últimas décadas. El alcalde del municipio recuerda que llegaron a vivir 9 personas en un núcleo que carecía de todos los servicios y estaba “en ruinas total”. Hoy viven más de 40, y el Camino de Santiago ha tenido mucho que ver en su recuperación.
Hace más de 40 años no tenía agua corriente ni luz eléctrica de forma continua, lo que empujó a muchos habitantes a dejar sus raíces. Hoy muchas familias han rehabilitado sus viviendas. Hay quien ha venido de fuera de España y Aragón. El impulso al Camino de Santiago supuso un incentivo para ello, explica el alcalde pedáneo de Arrés, Joaquín Jiménez, uno de los habitantes del pueblo.
La historia de Arrés está determinada por su vocación jacobea, pues la villa se encuentra al pie del Camino de Santiago, en la ruta principal de la Vía Tolosana. Cuenta con un albergue de peregrinos que reabrió sus puertas el pasado 1 de junio. Está gestionado por hospitaleros voluntarios, tiene 18 plazas “y muchas veces se llena”, cuenta Joaquín.
En los últimos años se ha rehabilitado el antiguo horno, hay apartamentos turísticos y se rescató de las ruinas su torreón, declarado Bien de Interés Cultural. La torre de Arrés es el vestigio evidente de un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV y que, junto a la torre de Atarés, defendía la margen izquierda del río Aragón.
El torreón de Arrés ya está rehabilitado y el ayuntamiento quiere continuar con otro proyecto: hacer un centro de exposición geológica con referencia a los Pirineos y, en especial, a la comarca de la Jacetania. “Posiblemente este junio ya se empiece a gestar”, explica su alcalde.
Un Escape Room urbano, el primero de Aragón
La vida de este pueblo de la Comarca de la Jacetania se complementa con atractivos turísticos como el que acaban de inaugurar. Es uno de los primeros pueblos en ofrecer a sus visitantes de forma gratuita un Escape Room Urbano del Camino de Santiago llamado ‘The Escape Way’.
Esta es la nueva iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar a conocer de una forma diferente el Camino de Santiago, así como las poblaciones por las que discurre la Ruta Jacobea de una forma diferente.