Asaja Aragón y Asaja Lleida denuncian la situación crítica del sector de la fruta
También lamentan la precaria situación de muchas familias, cuyos miembros han solicitado trabajo


Asaja Aragón y Asaja Lérida a través de los datos de su bolsa de trabajo, alertan de la situación crítica en la que se encuentra el sector de la fruta y al mismo tiempo, detectan un fuerte porcentaje de familias españolas en situación de penuria y precariedad por la crisis laboral que está generando el covid-19. De los datos de la bolsa de trabajo, se deduce que están accediendo a la recogida de fruta perfiles y sectores de la sociedad española que nunca lo habían hecho y que ahora se encuentran en extrema necesidad.
Los dos porcentajes mayores de solicitud vienen de agricultura 19,26% y la hostelería y turismo 18%. Tras ellos, se ha apuntado a la bolsa de trabajo gente procedente de la construcción 5,93%, industria agroalimentaria 5,73% o comercio 5,69%.
Los datos de la bolsa de trabajo de Asaja Nacional, Asaja Aragón y Asaja Lérida y las llamadas recibidas les obligan a trasladar su honda preocupación, pero recuerdan que el sector de la fruta necesita a su vez desatascar esta grave situación, pues el actual decreto por la actual situación sanitaria, impide la movilidad necesaria.
A Asaja Aragón y Asaja Lérida les trasladan también la preocupación de que la ayuda a la renta mínima que pretende articular el gobierno, pueda tener un efecto desincentivador que provoque que la potencial mano de obra se quede en casa con dicha ayuda, todo lo contrario de lo que están buscando.
Los alojamientos y la normativa establecida que regula la movilidad son otras de las cuestiones que están abordando. Añaden que el sector de la fruta viene de una profunda crisis, y cualquier solución en este sentido grava sustancialmente los costos que hoy no pueden asumir y por ello, piden apoyo y ayudas en este sentido de las administraciones públicas.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




