Asociaciones de España y Francia debaten en Canfranc sobre memoria histórica
El IX Encuentro de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista pide avances en le Ley de Memoria Histórica


Hasta este domingo está teniendo lugar en Canfranc el IX Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista. Una veintena de asociaciones con más de 70 personas debaten durante tres días bajo el lema “La memoria en el futuro: el futuro de la memoria”. Hay representación de entidades de Olorón, Madrid o Castilla y León.
Tal y como afirma Juan Mainer, uno de los organizadores, con este encuentro se pretende no sólo realizar un balance de lo acontecido en este terreno “en un momento político especialmente delicado y cuando se cumplen ya más de diez años de la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica, sino también suscitar un debate crítico y autocrítico, acerca del lugar que ocupan las asociaciones memorialistas en el momento actual y de su futuro.”
Mainer considera que la Ley de Memoria Histórica ha avanzado poco a pesar de tener 12 años y reivindica medidas concretas como la derogación de la ley de amnistía que se promulgó en la Transición. Habla también de “el falso mito de la Transición pacífica en España” y recuerda que hay miles de cadáveres sin identificar. “Tenemos el triste récord de ser el segundo país por detrás de Camboya con más desaparecidos por cuestiones políticas en su historia. Concretamente en España hay 115.000 personas en fosas y cunetas que todavía hoy no han sido exhumadas”, lamenta Juan Mainer, miembro del comité organizador del encuentro.
El objetivo de este encuentro es “poner en común sus experiencias y expectativas, avanzando en sus planteamientos y formulando propuestas para trasladar a la sociedad y a los poderes públicos.”
En cuanto al programa previsto para los días del encuentro hay diversas actividades: exposiciones, espectáculos, charlas, trabajos grupales y documentales.
Se desarrollarán actividades culturales paralelas tales como un concierto a cargo de Gabarnie Ensemble, que supone el estreno de su nuevo espectáculo "Todo menos venir para acabarse", dedicado a la Retirada; la proyección del documental “Fuimos mujeres de preso”, de la historiadora Irene Abad y la creadora audiovisual Eva Abad. Se inaugurará la exposición “Sólo el olvido será nuestra derrota. Mujeres y Resistencia(s)”. Junto a ello, Raimundo Cuesta y Fernando Hernández, destacados historiadores, hacen dos ponencias sobre educación, memoria e historia.




