Asociaciones y la plataforma vecinal presentan alegaciones contra la regulación de fotovoltaicas de Jaca y Sabiñánigo
Encaminadas a unificar la normativa en ambos municipios “y a que prevalezca el interés público”
La semana que viene tienen previsto comparecer públicamente para detallar sus propuestas y alegaciones, pero la Plataforma en Defensa de la Vida del Pirineo, contraria a la instalación de grandes parques solares y que nacía de la iniciativa de vecinos de la Jacetania y el Alto Gállego, acaba de registrar, en los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, una veintena de alegaciones y algunas propuestas para la regulación de las instalaciones fotovoltaicas. Son alegaciones a la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana que ya aprobaron ambos ayuntamientos, y se han sumado asociaciones sociales y empresariales del territorio.
Para su elaboración, explican, han contado con la participación de decenas de personas y varios colectivos como AEPAG (Alto Gállego), ACOMSEJA (Jacetania), SANCHO RAMÍREZ (Jaca), AMIGOS DE SERRABLO (Sabiñánigo), O ZOQUE (Ballibasa y Sobrepuerto) ERATA (Biescas), O CUMO (Oliván) … que se han adherido a la totalidad del documento de nuestra Plataforma, por lo que la presentación formal ha sido también colectiva.
El resultado de “meses de reflexión y asesoramiento técnico y jurídico”, son sendos documentos en los que tratan de completar y unificar las normativas que finalmente resulten aprobadas en Sabiñánigo y Jaca (por el momento aprobadas inicialmente), “evitando así incongruencias en un modelo que ha de ser coherente y compartido entre territorios vecinos con características e intereses comunes”, consideran.
En un documento de 15 páginas desgranan una veintena de alegaciones al articulado y varias propuestas para su inclusión, “con el fin de establecer los límites de superficies, los perímetros de protección, las medidas de minimización de los impactos y la imprescindible puesta en valor y protección de la biodiversidad, los terrenos de cultivo y la economía del sector agro ganadero”, puntualizan.
Quedan así, añaden, “perfectamente argumentados y justificados los motivos para apostar por un modelo que ha de ser en todo caso de autoconsumo y ajustado a las necesidades y características de nuestro territorio”.
Otros colectivos y algunas personas han presentado también sus alegaciones en este mismo sentido, lo que a su juicio demuestra que éste es un asunto transversal “que ha hecho confluir, en torno a un objetivo común, visiones de lo más diversas y representativas que hemos conocido en las últimas décadas en nuestras comarcas”.
El Ayuntamiento de Biescas ha aprobado recientemente una propuesta de regulación -como consecuencia de un acuerdo político unánime impulsado socialmente- que también podría aportar un marco legal sólido, coherente y complementario al de Sabiñánigo y Jaca, consideran desde esta Plataforma ciudadana.
Son conscientes de que sus demandas harán imposibles algunos de los proyectos presentados en los ayuntamientos, pero consideran que más allá de “esas expectativas económicas particulares de personas y empresas con intereses ajenos al territorio que han sido movidas por una más que demostrada burbuja especulativa, creemos que el interés que debe prevalecer es el público.