Aumentan las reclamaciones relacionadas con turismo
La OCIC de Ribagorza realizó durante 2020 un total de 788 atenciones
Desde el año 1983 se conmemora, cada 15 de marzo, el Día Internacional de los Derechos del Consumidor instaurado por la ONU. Este año, el primero desde que comenzara la pandemia, la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) de Ribagorza ha recordado, mediante una infografía específica, cuáles son los derechos del consumidor.
Yolanda Castelló, responsable de la OCIC, definía el 2020 como ‘un año raro’ porque, por un lado, las oficinas dejaron de percibir la subvención correspondiente para su funcionamiento y fueron las Comarcas las que asumieron su coste que, en el caso de la OCIC de Ribagorza era de casi 18.300 euros.
Yolanda Castelló. Día consumidor 21
Por otro, el dato de las atenciones ha sido muy similar al de otros años, superando las 700, concretamente, 778 pero lo que ha cambiado ha sido la temática porque se han atendido reclamaciones no habituales relacionadas con el turismo, cancelaciones de vuelos o de actividades.
Otro aspecto destacado ha sido la tramitación del bono social al que se han acogido personas en ERTE o en paro.
Por sectores, telecomunicaciones y energía eléctrica siguen siendo los que encabezan el ranking de las incidencias.
Yolanda Castelló. Dia consumidor 21 2
En cuanto al perfil de usuario, ha bajado, dice Castelló la media de edad que se ha situado por debajo de los 50 años.
La responsable de la OCIC insistía en lo importante que es la información y prudencia, especialmente, en el caso de la compra on line’, que tanto ha aumentado en los últimos meses. Invitaba al consumidor a no olvidar el comercio de proximidad porque el ‘consumo cercano’ es también sinónimo de ‘hacer territorio’.