Avanzan al rimo previsto las obras del nuevo edificio de urgencias del Hospital San Jorge
El Hospital, Universitario desde hace más de un año, puede acceder con ese título más fácilmente a docencia, doctorados e investigación


Las obras de construcción de la nueva zona de urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca continúan a buen ritmo. Según el director del centro, Íñigo Royo, todo va según lo previsto y se está cumpliendo el cronograma marcado, respetando escrupulosamente los plazos. Si no hay ningún contratiempo, asegura, el último trimestre del año que viene, el hospital podrá contar con estas nuevas instalaciones.
Recordemos que las obras, que se iniciaron 18 pasado 19 de abril, con un plazo de ejecución de 18 meses, suponen la construcción de un edificio de planta baja de más de 2.000 metros cuadrados, que conectará con la parte principal del hospital y con el que se espera convertir al San Jorge en un gran complejo hospitalario referente en la provincia de Huesca. En total se van a invertir durante este 2021 hasta tres millones de euros y prácticamente la misma cantidad en 2022, por lo que el Gobierno de Aragón habrá aportado en esta obra casi seis millones de euros.
El centro contará con una nueva área de recepción, dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, que contará con 275 metros cuadrados, e incluirá box de triaje y sala de espera. La zona médico quirúrgica tendrá 368 metros cuadrados y dispondrá, entre otros servicios, de box de reanimación, sala de yesos y curas, 11 consultas polivalentes, de aislamiento y de Oftalmología y Otorrinolaringología y sala de espera. En lo que se refiere al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispondrá de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.
El nuevo inmueble contará también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispondrá también de baño pediátrico y sala de lactancia. En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación contará con 14 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluirá también un box de aislados además de los servicios complementarios que precisa esta área.
El director del Hospital, Íñigo Royo, que pasaba esta semana por los micrófonos del programa Hoy por hoy Huesca, recordaba además el prestigio y las posibilidades que ha incrementado el centro hospitalario desde que está considerado como Hospital Universitario, tanto para la docencia como para la investigación o los doctorados.
Este "apellido" supone un acicate para que el hospital explore otros campos como es el de la investigación o los doctorados; de hecho, el ser universitario le proporciona una mayor facilidad para entrar a formar parte de todos estos campos, no solo en el ámbito autonómico, sino también en el nacional.
Fue el 7 de septiembre de 2020 cuando el rector, entonces en funciones, de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad, Maru Díaz, firmaban el concierto que dota al Hospital San Jorge de Huesca del calificativo de Hospital Universitario, y que le permite ser utilizado para la investigación y la docencia universitaria.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




