Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Ayuntamientos y comarcas muestran su firme defensa del mantenimiento del tren en la reunión con la DGA

Exigen que no se suprima ninguna línea de tren y apuestan por mantener un frente común de defensa

Los alcaldes y presidentes comarcales de las localidades afectadas por el recorte anunciado por el Gobierno de Aragón en la subvención de la línea Zaragoza-Lérida han mostrado su malestar ante esta medida en la reunión que mantenían este jueves con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Asimismo, han reclamado al ejecutivo autonómico que mantenga los servicios hasta que se negocie con el Gobierno de España que los asuma como propios, “haciendo un frente común ayuntamientos, comarcas y gobierno autonómico”.

El primer edil montisonense, Isaac Claver, explicaba que “de forma consensuada”, exigen que no se suprima el servicio que se viene prestando ni se sustituya las líneas de tren por autobuses y, por tanto, “que el Gobierno de Aragón siga asumiendo el coste de este servicio hasta que logremos que el Gobierno central se haga cargo de él, como es su competencia”.

CLAVER TREN

Isaac Claver, alcalde de Monzón

Además, “debido a la relevancia que para el territorio tiene contar con esta línea ferroviaria como cohesionadora de nuestra provincia, le hemos tendido la mano y hemos mostrado nuestra voluntad para llevar una voz fuerte y unánime a Madrid”, afirmaba el alcalde de Monzón.

Hace varios meses que el consistorio montisonense demanda a Renfe la recuperación de las frecuencias perdidas al declararse el Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, así como la prórroga del servicio de venta de billetes y la atención presencial en taquilla.

En esa línea se mostraba el presidente mediocinqueño, José Ángel Solans, que insistía en que no se puede dejar sin esas prestaciones a los vecinos del Altoaragón, por lo que ha planteado a la consejería que mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y siga negociando con RENFE el coste de los mismos. “Ambas partes deben evaluar de nuevo los costes y los usuarios de todas las líneas para lograr una mejor optimización de los servicios”.

Solans considera importante que, más allá de protagonismos, “hemos de ser una única voz -ayuntamientos, comarcas, diputación Provincial y Gobierno autonómico- para solicitar al Gobierno de España su implicación para financiar estos servicios tan necesarios para vertebrar la provincia. No podemos permitirnos el lujo de perder este sistema de transporte sostenible y por el que apuestan claramente nuestros socios europeos como Francia o Alemania”.

Por último, el presidente comarcal considera que se debe pedir al Gobierno de España que incluya en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte la aportación necesaria para hacer frente de forma definitiva a estos servicios de transporte de viajeros por ferrocarril tan imprescindibles para la vertebración territorial de Aragón.

También el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, criticaba la decisión de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda: “Considero que somos los municipios y comarcas afectados los que deberíamos haber sido consultados sobre esta acción, ya que eso es la verdadera vertebración territorial, de la que José Luis Soro es responsable, para la que los servicios de movilidad son muy importantes, así como para el desarrollo de nuestras comarcas y de nuestros municipios”, señalaba Adán tras la reunión.

ADÁN TREN

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar

El primer edil binefarense puntualiza que “el Gobierno de Aragón ya tiene en su presupuesto para 2021 una partida para este convenio con Adif, por lo que lo lógico sería seguir prestando este servicio y, mientras tanto, negociar y analizar con el Gobierno central y con Adif dónde y quién tiene que garantizar este servicio. Lo que no es lógico es quitarlo súbitamente, ya que esta acción provoca que las personas que utilizan este transporte para venir a trabajar a nuestras poblaciones se vean gravemente afectadas y no nos parece el procedimiento adecuado”.

El encuentro ha contado con la presencia de los alcaldes de Monzón, Binéfar, Tardienta, Sariñena y Grañen, los presidentes de las Comarcas del Cinca Medio y Monegros y el vicepresidente de La Litera. Ahí, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, explicaba que la DGA lleva asumiendo años la financiación de este servicio ferroviario, cuando es competencia estatal, y da un plazo de dos semanas a Renfe para que asuma los cuatro millones de euros que cuesta mantener este y otras frecuencias.