Ayuntamientos y Comunidades se estiman más efectivos que el Gobierno y la UE
Las instituciones públicas están en el punto de mira en la crisis del coronavirus, y son los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que se posicionan como mejor valoradas frente al Gobierno central y la Comisión Europea. La encuesta de Ipsos, elaborada para Henneo, así lo refleja. De hecho, los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas, solo por detrás de las Fuerzas Armadas. La actuación municipal obtiene la aprobación de un 43% de los españoles y solo la suspenden un 21%. En el caso de las comunidades, por otra parte, la labor está bien vista por el 34% de la gente, pero hay un 29% de los ciudadanos que no la dan por buena. Todo ello se da en un contexto en el que existe el llamado mando único, que recae en manos del Gobierno central. Eso sí, las comunidades autónomas tienen la capacidad de comprar material sanitario y dotar a los trabajadores del mismo.
Los presidentes autonómicos han sido muy duros estas semanas con Sánchez, a quien acusan de lentitud e improvisación. El Ejecutivo ha mantenido reuniones semanales con las autonomías, pero sigue siendo complicado encontrar puntos de acuerdo. Madrid, Cataluña, Galicia o Castilla y León son algunas de las más críticas con la gestión que está haciendo Moncloa de la pandemia, incluso en algunos casos en lo referente a las cifras de fallecidos a causa de la Covid-19.
La coalición suspende
Los españoles, de hecho, desaprueban el trabajo del Gobierno central. Casi la mitad de la población (49%) no aprueba la labor que está haciendo la coalición en esta pandemia. Encuestas previas sitúan el nivel de aceptación del Gobierno en solo un 3,9 de nota media, con Pedro Sánchez entre los líderes europeos peor valorados, por detrás, por ejemplo, de Angela Merkel, Boris Johnson o Emmanuel Macron.
La Unión Europea también está en el foco. Una mayoría de ciudadanos (51%) se muestran especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta crisis, lo que puede conducir a sembrar un sentimiento antieuropeo hasta ahora poco difundido en la sociedad española. Es la institución peor valorada de la encuesta, aunque la Unión Europea no dispone de las competencias en materia sanitaria.
Emilio Ordiz / 20minutos




