B-Rutal, un viaje sostenible en bicicleta solar por la Huesca despoblada
La aventura, en la que van a recorrer unos 1200 kms, les está permitiendo conocer zonas poco visitadas y a los emprendedores que viven en ellas
Marcos Rupérez, ingeniero industrial, y Pedro García, estudiante de marketing e investigación de mercados, son los dos emprendedores que ponen cara y, sobre todo, piernas, al proyecto Bici –Ruta Rural (B-Rutal) que comenzaron el pasado 20 de julio con la idea de realizar 1000 kms en bicicletas preparadas con placas solares y, por un lado, dar visibilidad a las zonas más despobladas de las comarcas de la provincia de Huesca y, por otro, buscar sitios agradables en los que poder emprender y vivir en el futuro. Este martes se detenían en Ribagorza, concretamente, en el municipio de La Puebla de Castro, donde se ubica Copima, que es una de las empresas que patrocina esta aventura.
Mario Más, gerente de Copima, hacía referencia al objetivo de B-Rutal de demostrar la viabilidad de poder desarrollar un proyecto, a nivel profesional y personal, en la provincia de Huesca, muy adecuado, añadía, en un momento en el que el tele trabajo ofrece una oportunidad a quien quiere escapar de la ciudad.
B-Rutal. Mario Más
Marcos y Pedro explicaron que, con esta aventura, quieren mostrar a gente de ciudad que en zonas rurales se puede realizar lo que cada uno se proponga. La idea partió de un grupo de personas ‘proactivas’ que quieren desarrollar su trabajo en el medio rural. Al final, 33 días y unos 1200 kms les van a permitir recorrer todas las comarcas altoaragonesas para dar visibilidad a zonas que nadie visita y las gentes que en ellas viven.
B-Rutal. Marcos y Pedro
A largo plazo el objetivo de B-Rutal es montar un centro de negocios y emprendedores en el medio rural con un grupo de 5 ó 6 personas (autónomos o empresarios) viviendo en un mismo sitio juntos, en el mundo rural, para, a partir de ahí, generar un espacio de vínculo real y networking rural y urbano, organizado en formato co-working y co-living.
El principal requisito que debería tener el sitio elegido es disponer de fibra y, por supuesto, que sea una idea bien acogida por los vecinos de ese pueblo.
Al final de la semana van a visitar, Sobrarbe, concretamente, Lacabezonada, Griébal y Ainsa, donde tiene previsto entrevistarse con varios emprendedores, para volver a entrar en Ribagorza y llegar a Benasque.