BallArte Festival gana el certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses
Esta cita cultural celebró, este verano, su segunda edición en diferentes escenarios del valle de Benasque y anuncia la tercera para 2022


BallArte Festival, arraigado desde hace dos años en el valle de Benasque, ha sido distinguido con el máximo galardón del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses, en el que se han valorado 110 propuestas y se han concedido un total de 14 premios: nueve terceros premios de 1000 euros, cuatro segundos premios de 3000 euros y dos primeros premios de 5000 euros, además de seis accesits.
El director gerente del IASS, Adrián Gimeno, ha dicho que el objetivo es visibilizar a los jóvenes en el territorio aragonés, dar oportunidades y mostrar acciones positivas. Gimeno ha recordado también que estos objetivos cobran más fuerza que nunca después de que la pasada edición tuviera que suspenderse debido a la pandemia. El jurado ha concedido el máximo galardón a BallArte Festival “Por crear espectáculos multidisciplinares de gran calidad y generar contextos artísticos, sociales y pedagógicos en el medio rural. También por acercar la música a poblaciones alejadas de las grandes urbes, colaborar con colectivos desfavorecidos mediante talleres artísticos para favorecer su integración y ayudar a la recuperación de la memoria oral del valle de Benasque”.
BallArte Festival clausuró, este verano, su segunda edición llevando a cabo con éxito toda su programación, que incluyó 8 conciertos, 4 mesas redondas, un pasacalles y cuatro talleres dedicados a la integración social y al patrimonio cultural aragonés. Las actividades, todas ellas gratuitas, tuvieron lugar desde el día 31 de julio hasta el 8 de agosto en 6 poblaciones diferentes del valle de Benasque: Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Eresué y Guayente. El público del festival superó el millar de personas, un crecimiento exponencial que confirma la espléndida acogida de BallArte Festival en el valle de Benasque.
El festival recibió su principal impulso del Ayuntamiento de la Villa de Benasque, y contó con el apoyo de otras entidades públicas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sahún, y también privadas, como la Fundación Ibercaja, Casa Suprián, Casa Cornel y El Molino. Además, el festival colaboró con diversas instituciones del Valle de Benasque, como la Escuela de Música La Ball, el Centro de Integración Social El Remós y la Asociación Mos achudem.
Estos premios, ha dicho María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, son todo un símbolo y una declaración de intenciones del IAJ, porque fomentan la participación y la oportunidad”. Broto, encargada de clausurar la gala, ha destacado también “el talento que estos jóvenes han demostrado y compartido con nosotros. Todos tienen mucho futuro, porque son creadores y porque creen en sí mismos: han dado un paso al frente y han optado por presentarse a este concurso en un año difícil”.
En esta línea, ha felicitado a los 14 ganadores y también a todos los artistas e investigadores que se han presentado en esta edición, puesto que en total. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha subrayado la importancia de esta convocatoria, que es “una oportunidad para artistas e investigadores que hoy son figuras reconocidas” y que “fomenta la creatividad y la innovación”
La obtención del máximo galardón del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses, el éxito cosechado en todas las actividades de la segunda edición de BallArte Festival y el decidido apoyo de las instituciones públicas y privadas que sustentan el proyecto han sido fundamentales para que BallArte Festival arraigue en el valle de Benasque, un arraigo que conocerá su siguiente expresión en la tercera edición del festival, que tendrá lugar en el verano de 2022.




