Actualidad
ECONOMÍA 

Barbastro aprueba con los votos de Partido Popular y Ciudadanos el presupuesto para 2022

El documento de presupuestos que era aprobado este lunes en sesión extraordinaria es de 15.391.845 euros

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro daba luz verde a los presupuestos para 2022 con los votos a favor de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de PSOE y PAR y el voto en contra de VOX, Barbastro en Común y Cambiar Barbastro.

El documento de presupuestos que era aprobado este lunes en sesión extraordinaria es de 15.391.845 euros, que se distribuye principalmente en gastos de personal (5.643.940 euros); bienes corrientes y servicios (7.661.513,54 euros) y transferencias corrientes (1.230.779,37 euros). El documento contempla 721.810 euros para inversiones reales y 11 millones de euros de inversión para la realización de distintos proyectos con cargo a los remanentes.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbastro destina 721.810 euros al capítulo de inversiones reales, mientras que en el capítulo de inversiones con cargo a los remanentes existe una previsión de continuar con los proyectos del año pasado pero no podrá ser efectiva hasta que se apruebe el presupuesto definitivamente.

En el documento de presupuestos se incorporaba un anexo de inversiones reales en el que se pueden destacar la partida correspondiente a la renovación del césped artificial del campo de fútbol del municipal de los deportes de Barbastro ( 336.546 euros), el convenio con el Gobierno de Aragón por la travesía de la carretera de Salas ( 173.140 euros), derribos de inmuebles municipales ( 54.359 euros) e instalación rocódromo pabellón Ángel Orús ( 46.999 euros), entre otros.

Además, se entregaba un anexo con una inversión de 11 millones de euros para la realización de proyectos con cargo a los remanentes, en el que se recogen actuaciones como la construcción del anillo perimetral del agua; la depuradora del Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’; mejoras y reformas en la residencia de mayores; la finalización del Parque del Recuerdo y la Memoria; o la remodelación del aparcamiento de La Merced y su conexión con la calle General Ricardos, entre otros. La gran mayoría de las actuaciones recogidas en este anexo disponen de un proyecto y el expediente de trabajo iniciado.

PRESUPUESTO POR ÁREAS

Urbanismo

En el Área de Urbanismo se mantienen las ayudas para la conservación y rehabilitación de viviendas (100.000 euros). Además, se asignan 383.546,69 euros para las instalaciones deportivas y los 173.140,24 para la travesía de la A-1232.

Servicios Urbanos e infraestructuras

El Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras es la que cuenta con más dotación económica (3.988.365,83 euros). Destacan los 930.000 euros que se van a destinar a la limpieza viaria, recogida y gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) con el objetivo prioritario de garantizar una mejor limpieza en toda la ciudad.

Cultura

En el Área de Cultura se mantienen los 184.000 euros destinados a actividades culturales, además de los 21.500 euros en subvenciones para asociaciones culturales y eventos de especial importancia para la ciudad. Además, se ha aumentado la dotación de los premios del Certamen Literario de Barbastro hasta los 29.200 euros.

Fiestas

La partida destinada a los festejos populares -y que incluyen no sólo la organización de las fiestas mayores sino todas aquellas que se celebran a lo largo del año como San Ramón, Carnaval, Noche Vieja o la Cabalgata de Reyes-, han visto aumentada su partida en un 13,82% este año, con el objetivo y la ilusión de poder recuperar la actividad normal tras la pandemia.

Educación

En el Área de Educación se mantienen los programas que ya se venían realizando en años anteriores, así como la aportación que desde el Ayuntamiento de Barbastro se destina al Consorcio Universitario UNED Barbastro ‘Ramón J. Sender’.

Juventud

En el Área de Juventud se mantiene en un 7,1%, ampliando la partida destinada a la realización de actividades.

Deportes

En el Área de Deportes mantiene un presupuesto cercano al millón de euros, en el que casi 100.000 euros se destinan a asociaciones y clubes que desarrollan sus actividades deportivas en nuestra ciudad.

Desarrollo

El Área de Desarrollo dispone de un presupuesto de 663.163,63 euros, en el que se mantienen las ayudas para el fomento del empleo y las actividades empresariales, además de las ayudas a las asociaciones de empresarios de la ciudad.

Bienestar Social

La consignación presupuestaria del Área de Bienestar Social supera los dos millones de euros (2.108.005,67 euros), en el que la mayor aportación corresponde a la Residencia Municipal ‘Las Huertas’ (más de un millón y medio de euros), y la aportación anual a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (197.649,13 euros).

Además, se aportan 143.730 euros en ayudas a asociaciones sociales y vecinales.

Turismo

En el Área de Turismo se mantienen las aportaciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (60.000 euros), a la Asociación para la promoción Turística del Somontano (31.500 euros); y al Parque Cultural del Río Vero (5.000 euros), a los que se incorporan una partida de 30.000 euros para la promoción y actividades del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.