Barbastro celebra el día grande de sus fiestas en honor a San Ramón
La ciudad del Vero conmemora este martes la festividad de San Ramón, patrón de Barbastro y de la diócesis de Barbastro-Monzón


Barbastro celebra este martes el día grande de sus fiestas en honor a San Ramón. La Cofradía de San Ramón organiza, a las 07:30 horas, la romería desde la Casa Amparo hasta la ermita con la reliquia de San Ramón y posteriormente tendrá lugar la santa misa. Al finalizar, reparto de roscón chocolate bendecido y desayuno tradicional. El Capítulo General anual se celebrará para los cofrades a partir de las 10’45 horas en dependencias de la ermita.
Misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, a las 12:00 horas, a la que asiste la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. A las 13:00 horas, ronda por las calles de la ciudad a cargo de los Gaiteros del Somontano.
Por la tarde, estreno de la nueva obra de La Melinguera Teatro, Maribel y la Extraña familia , a las 20:00 horas en el centro de congresos.
Breve historia de las fiestas de San Ramón
San Ramón (1104-1126) que es patrón de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón, fue el segundo obispo de Barbastro tras San Poncio (1101-1104).
Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.
La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.






