Actualidad
SOCIEDAD 

Barbastro celebra sus fiestas en honor a San Ramón

San Ramón es el patrón de Barbastro y de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Barbastro celebra este lunes y martes los actos más destacados de sus fiestas en honor a San Ramón. Este lunes, la quema de hogueras es el acto más tradicional de las fiestas, aunque el Ayuntamiento de Barbastro decidirá este mismo lunes si se queman las hogueras o por el contrario se suspende este acto. Si la decisión es quemar las hogueras, a las diez de la noche, desde la ermita de San Ramón se dará la orden para el inicio de la quema de las hogueras ubicadas en los distintos barrios de la ciudad. El Grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano de Barbastro amenizarán el acto.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro

Torres Hogueras 22 (informativos)

Jesús Garcés, concejal de fiestas

Garcés Hogueras 22 (informativos)

La Cofradía de San Ramón del Monte ha preparado un amplio programa de actos con motivo de las fiestas en honor a San Ramón (1104-1126), patrón de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón. San Ramón fue el segundo obispo de Barbastro tras San Poncio (1101-1104).

Antes de la quema de hogueras, a las 20:30 horas, en la ermita de San Ramón del Monte, solemnes vísperas y, a continuación, Santa Misa ofrecida por los cofrades fallecidos oficiada por el Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.

Otros actos

19:00 horas: En la plaza de San Francisco Gran Zampano con Civi-Civiac. A partir de las 22:00 horas Ronda de Jotas por las hogueras a cargo de la Asociación Folclórica del Somontano. 23:30 horas: En la pista de verano La Floresta de la SMA verbena de San Ramón con la orquesta Dolche. A las 24 horas, en la plaza Diputación concierto a cargo de Electroduendes.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

21 de junio, Día de San Ramón

La Cofradía de San Ramón organizará la romería este martes, a las 07:30 horas, desde la Casa Amparo hasta la ermita con la reliquia de San Ramón y santa misa. Al finalizar, reparto de roscón chocolate bendecido y desayuno tradicional. El Capítulo General anual se celebrará para los cofrades a partir de las 10’45 horas en dependencias de la ermita.
Misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, a las 12:00 horas, a la que asiste la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. A las 13:00 horas, ronda por las calles de la ciudad a cargo de los Gaiteros del Somontano.
Por la tarde, estreno de la nueva obra de La Melinguera Teatro, Maribel y la Extraña familia , a las 20:00 horas en el centro de congresos.

BREVE HISTORIA DE LAS FIESTAS DE SAN RAMÓN

La quema de hogueras es el acto más tradicional de las fiestas de San Ramón de Barbastro. La Cofradía de San Ramón del Monte prepara cada año un amplio programa de actos con motivo de las fiestas en honor a San Ramón (1104-1126), patrón de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón. San Ramón fue el segundo obispo de Barbastro tras San Poncio (1101-1104).

Antes de la quema de hogueras, en la ermita de San Ramón del Monte se celebran las solemnes vísperas y, a continuación, Santa Misa ofrecida por los cofrades fallecidos.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.