Barbastro clausura el Congreso Internacional 50 años de novela española con el “objetivo cumplido”
María Ángeles Naval destaca que se han sentado las bases para estudiar las literaturas de países que han vivido procesos de transición política


María Ángeles Naval, codirectora del Congreso Internacional 50 años de novela española (1970-2019) celebrado en la UNED de Barbastro con motivo del 50 aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, hacía un balance positivo de esta cita de análisis académico y señalaba que “se ha cumplido el objetivo”. “Hemos ofrecido la panorámica de los 50 años de novela española, lo que no era fácil”, indicaba, y subrayaba la importancia de haber asentado las bases del primer estudio comparado a nivel internacional de las literaturas de países que han vivido procesos políticos de transición de regímenes autoritarios a sistemas democráticos.
NAVAL BAL CONGRESO 1
“Creo que este constituye el primer intento de ver qué posibilidades hay de abordar de manera internacional el estudio de las literaturas en el marco de las culturas transicionales en los países que han vivido un cambio de régimen en la segunda mitad del siglo veinte de un régimen autoritario, ya sea dependiente de la URSS, o de autoritarismo como el franquismo, como en Portugal o Grecia”, manifestaba Naval.
Por otro lado, la codirectora del congreso y coordinadora de los Premios Literarios, ponía en valor que este análisis académico y específico llegue a Barbastro, una ciudad alejada de los grandes circuitos universitarios.
NAVAL BAL CONGRESO 2
El congreso
El Congreso Internacional 50 años de Novela española (1970-2019), reunía a una treintena de ponentes y asistentes y está organizado por la Uned de Barbastro, el departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el grupo de investigación Transficción. La cita se enmarca en los actos conmemorativos del 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.




