Actualidad
FIESTAS 

Barbastro recupera las hogueras en las fiestas de San Ramón

La quema de hogueras es el acto más tradicional de las fiestas de San Ramón, patrón de Barbastro y de la Diócesis Barbastro-Monzón

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro está ultimando la programación de las fiestas de San Ramón que este año retoman la normalidad y cuyos actos centrales se celebrarán como es tradicional los días 20 y 21 de junio, festividad de San Ramón, patrón de la ciudad del Vero y de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La presidenta del patronato municipal, Pilar Abad, avanza que este año se retomará la quema de hogueras que es el acto más tradicional de las fiestas “pequeñas” de Barbastro.

ENTRA CORTE ABAD HOGUERAS 22 (INFORMATIVOS)

Fernando Torres, alcalde de Barbastro

ENTRA CORTE TORRES HOGUERAS 22 (INFORMATIVOS)

Paralelamente se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Barbastro los días,16,17 18,19, 24, 25 y 26 de junio. La primera edición superó todas las expectativas y ahora desde el Ayuntamiento de Barbastro se sigue apostando por la continuidad del festival.

Pilar Abad, presidenta de fiestas

ENTRA CORTE ABAD JAZZ 22 (INFORMATIVOS)

La quema de hogueras es el acto más tradicional de las fiestas de San Ramón de la ciudad del Vero. La Cofradía de San Ramón del Monte prepara cada año un amplio programa de actos con motivo de las fiestas en honor a San Ramón (1104-1126), patrón de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón. San Ramón fue el segundo obispo de Barbastro tras San Poncio (1101-1104).

Antes de la quema de hogueras, en la ermita de San Ramón del Monte se celebran las solemnes vísperas y, a continuación, Santa Misa ofrecida por los cofrades fallecidos.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.