Actualidad
BENASQUE

Benasque apoya a los vecinos de Cerler que cedieron terreno para la construcción de la estación

El pleno  apoyaba por unanimidad las cuestiones relacionadas con la urbanización de Cerler planteadas por el PP

El Ayuntamiento de Benasque celebraba este viernes sesión extraordinaria del pleno en el que todos los grupos políticos manifestaban su apoyo a los vecinos de Cerler que llevan 55 años esperando que se cumpla una de las claúsulas de la escritura pública que firmaron cuando cedieron terrenos para la construcción de la estación de esquí donde se indica que tienen derecho a adquirir, gratuitamente y urbanizada, la plena propiedad de una superficie equivalente al 10% de las fincas vendidas.

El grupo municipal del Partido Popular solicitó la pasada semana la celebración de una sesión extraordinaria para solicitar, por un lado, que la fase 1 de las obras de urbanización comience por la zona donde se encuentran las parcelas que deben retornar a los vecinos y, por otro, que se firme un anexo al convenio urbanístico para que se elimine la entidad de conservación de la UE1.

Ambos puntos salían adelante por unanimidad al recibir el apoyo de todos los grupos representados en el pleno.

Los vecinos afectados por esta cuestión, buena parte de los cuales asistieron a la sesión, se felicitaban porque sirvió para demostrar a la corporación municipal qué quiere el pueblo de Cerler y porque consideran que se ha dado un paso más y que se va por buen camino. Ahora esperan ser convocados a una reunión en la que estén representados Aramón, Ayuntamiento y vecinos y esperan que esté más cerca la solución a esta conflicto.

Esperan que se salde la deuda que tiene Aramon con ellos hace más de medio siglo y, por otro que, que no se constituya ninguna entidad de conservación y que sea el Ayuntamiento el que preste los servicios correspondientes a través del pago de los impuestos por parte de los vecinos. 

Agradecían a todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento el apoyo mostrado en el transcurso del pleno, a la Asociación de Vecinos de Cerler, a todos los que pudieron asistir y también a aquellos a los que sus obligaciones no les permitieron acudir  y también a los medios de comunicación. 

En 1964 varios vecinos de Cerler cedieron los terrenos para la construcción de la estación. Tres años después se hizo la escritura pública, pero no fue hasta 1990 cuando se anunció el inicio del trámite de devolución del citado10%, posteriormente, se realizó un sorteo ante notario para la distribución de las parcelas y, en 2008, mediante carta, la sociedad Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, les ‘invitó’ a adquirir la parcela que les correspondía y algunos escrituraron y otros no.

A raíz de la consulta de la documentación del proyecto de las obras de urbanización fue cuando los propietarios de las 17 parcelas decidieron comenzar a tomar medidas y a recabar apoyos, puesto que, en el mismo se recoge que el proyecto de urbanización de desarrollo del plan parcial de las UE1 y UE2 se divide en tres fases 2021-2022, 2027-2028 y 2034-2035 estando incluidas las citadas parcelas en la segunda y tercera fase y, por lo tanto, prolongando todavía más los 55 años que ya llevan esperando.