Bielsa invierte 340.000 euros en la escuela infantil
La DPH ha aportado 140.000 euros, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 45.000 euros y el Ayuntamiento de Bielsa 155.000 euros
La directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y la diputada provincial, Sofía Avellanas, acompañadas por el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, y la concejala de Cultura, Jara Gistau, han visitado la escuela infantil de Bielsa, que los alumnos de 0 a 3 años estrenaron a comienzos del curso escolar 2020-2021.
La inversión total es de 340.000 euros y para ello, el ayuntamiento ha contado con 140.000 euros de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca, con cargo a los planes de obra de la institución provincial, y con 45.000 euros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de 155.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Bielsa.
La escuela infantil de Bielsa cuenta con 10 alumnos y el colegio con 35, “una ratio alta” para un pueblo de 480 habitantes, según indica Miguel Noguero. “Desde el ayuntamiento procuramos dotar de los mejores servicios a los vecinos y estamos convencidos de que las infraestructuras educativas contribuyen a fijar población”, explica Noguero. La escuela infantil cuenta con dos maestras, una de ellas conveniada por el Gobierno de Aragón.
La directora provincial de Educación y la diputada provincial también han visitado el colegio de Bielsa, donde se han efectuado remodelaciones, como el cambio de la carpintería, para que las instalaciones escolares estén perfectamente dotadas para los alumnos.
Para construir la nueva escuela infantil se demolió la antigua casa de los maestros y en el mismo solar se ha edificado este espacio educativo. En la planta baja se distribuyen la escuela y el comedor escolar; la primera y última planta se destinará a otras actividades educativas.
Las obras han durado dos años y durante ese tiempo los alumnos de 0-3 años siguieron sus clases en un aula del colegio. Durante este tiempo, se ha construido una caldera de leña ecológica, “con leña del país”, matiza el alcalde, que da calor a los dos centros educativos, con una superficie que supera los 1.000 metros cuadrados.