BigMat Ochoa, una empresa centenaria nacida en Monzón
Los trabajadores de las ocho delegaciones se reunían en una jornada de confraternización
La empresa actualmente conocida como BigMat Ochoa cumple 102 años de historia en 2022. Recientemente, los trabajadores de las siete delegaciones (Huesca, Binéfar, Barbastro, Jaca, Reus, Balaguer, Monzón y Villanova en el Valle de Benasque) celebraban el centenario con dos años de demora, puesto que la pandemia no lo permitió en su momento.
Una gran representación de la plantilla, que actualmente alcanza los 126 trabajadores, se dio cita en Bodegas Laus, donde mantuvieron una jornada lúdica de confraternización con motivo de esta efeméride.
Aunque se desconoce realmente la fecha de origen, los documentos más antiguos reflejan que en 1920, el hermano de la bisabuela del actual director general, Joaquín Barrabés, ya trabajaba con esta empresa con sede en Monzón, que en aquel momento se denominaba "Depósitos de Cementos y Baldosas Joaquín Ochoa".
Las dos primeras generaciones estuvieron muy vinculadas a la albañilería. Con la llegada de la tercera, se ampliaron los mercados a la distribución de materiales, herramientas y accesorios para la construcción. Finalmente, el actual propietario, Joaquín Barrabés, tomaba las riendas junto a su hermana y su cuñado y fundaba "Saneamientos Ochoa" en 1985, continuando con esa labor y esas líneas de producción que había abierto su padre.
Uno de los grandes hitos de la empresa, que supuso un crecimiento exponencial en cuanto a la apertura de nuevos mercados, fue la entrada en el proyecto BigMat en 1998, una insignia nacida entre empresarios independientes de Almacenes de Materiales de Construcción para conjugar esfuerzos y acompasar su evolución de forma eficaz. Actualmente, BigMat, formado por Empresas distribuidoras de Materiales de Construcción y Bricolaje para enriquecer el sector de la construcción, la ferretería y el bricolaje, se encuentra en ocho países y en España alcanza un 7% de la cuota del mercado.
Entre los planes a corto-medio plazo de BigMat Ochoa se encuentra culminar las obras del centro de Reus, donde ya han terminado la primera fase y pretender establecer un modelo de negocio similar al que ofrecen en las otras seis localidades. Además, tal y como reconoce el gerente, Joaquín Barrabés, "no nos cerramos a poder tener otros puntos de venta en el futuro, aunque ahora nos centramos en el de Reus".