Binaced promueve una modificación del PGOU para proteger San Salvador
Con ello se quiere proteger a la fauna y flora de la zona colindante del embalse para usos como el ecoturismo


El Ayuntamiento de Binaced está tramitando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para determinar Suelo No Urbanizable de Especial Protección del entorno del embalse de San Salvador en una paralela al embalse de 500 m, con lo que se preservará esa zona, según destacaba el alcalde, Juan Latre. Además, la propuesta conlleva la modificación de los parámetros para construir en el Suelo No Urbanizable Especial Protección Zona de Regadío Tradicional.
Esta modificación, por un lado, se justifica debido al incremento del turismo en la zona, lo que ha sido considerado por el Ayuntamiento como una cuestión que debe regularse para conseguir un medio ambiente de mayor calidad en el municipio, un embalse protegido a los usos que en estos momentos no se encuentran muy implantados en esta zona favoreciendo el turismo ornitológico y ecoturismo y un embalse que pueda estudiarse, por la flora y fauna; presente en su entorno y que nos servirá de indicador de la calidad ambiental del territorio. En cuanto a la nueva protección que se propone en esta modificación, representa una superficie total de 7.203.558,87 m² (720,3558 ha), por lo que el balance neto supone el incremento del suelo clasificado como suelo no urbanizable especial protección en 3.219.564,82 m² (321,9565 ha).
En relación con la modificación de los parámetros para construir en el Suelo No Urbanizable Especial Protección Zona de Regadío Tradicional, que también se propone, se plantea con la intención de facilitar la implantación de infraestructuras incluyendo las vinculadas a la utilidad pública o de interés social y equiparando los parámetros urbanísticos de las explotaciones ganaderas a los del genérico, ya que las condiciones en la actualidad, resultan excesivamente restrictivas sin la adecuada justificación para ello.
DESCRIPCIÓN
El entorno del embalse de San Salvador se caracteriza por ser un área antropizada, por las propias infraestructuras del embalse, así como de acequias y algún canal como el de Zaidín, numerosas parcelas de cultivo de alfalfa, maíz, olivos, etc., explotaciones ganaderas y caminos rurales, por lo que la vegetación natural ha quedado relegada a los márgenes de las citadas infraestructuras y a las lindes de parcelas y caminos.
Entre las especies de avifauna propias del entorno destaca la presencia de rapaces (milano negro, azor común, busardo ratonero, cernícalo vulgar, halcón peregrino, etc.), aves esteparias (ganga ortega y sisón común, catalogadas ambas como "vulnerable" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón) y aves acuáticas (debido a la presencia de varias balsas en la zona de estudio) como zampullín común, etc.
Revisada la documentación el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental decidía no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica la modificación.




