Binéfar solicita que se tomen todas las medidas oportunas para frenar la epidemia del covid-19
CC. OO. Industria denunciaba el pasado 24 de marzo incumplimientos en las medidas de seguridad mínimas en Litera Meat


Tras conocerse los datos de los test rápidos practicados en Litera Meat, donde se confirmaron 178 positivos de los 742 practicados, y teniendo en cuenta que quedan pendientes más pruebas (Fribin se realizarán a partir del lunes), el ayuntamiento de Binéfar ha solicitado, en un comunicado, que se tomen todas las medidas oportunas para frenar la pandemia en la zona.
De esas pruebas, el 55% eran de residentes en Aragón y el resto en Cataluña, así que habrá que delimitar dónde están los positivos y decidir si hay que tomar medidas de prevención extraordinarias, que corresponden a Salud Pública.
A los positivos en los mataderos se suman los de todo el municipio. En total, en toda la localidad literana se han realizado 1.033 test rápidos entre las 9.700 personas empadronadas en Binéfar, y han dado positivas 263.
Más información
El ayuntamiento explica en la nota que continúa con su colaboración con las autoridades sanitarias como con el Gobierno de Aragón para revertir esta situación de crisis sanitaria lo antes posible. Desde los Servicios Sociales de La Litera están analizando , junto a Salud Pública, los casos positivos para que los confinamientos sean efectivos. En este ámbito, señala el consistorio, es donde van a colaborar lo máximo posible ofreciendo las instalaciones necesarias para frenar contagios y llevar a cabo el seguimiento y control de positivos.
El ayuntamiento destaca el gran dispositivo sanitario desplegado el sábado que se montaba en menos de 12 horas, agradeciendo el esfuerzo realizado por los profesionales, sobre todo las 15 enfermeras de atención primaria del sector de Barbastro, el Servicio Social de Base de la Comarca de la Litera, Salud Pública y demás personal implicado en este operativo.
Con respecto las imágenes de aglomeraciones a las puertas de Litera Meat sin guardar distancias de seguridad, el ayuntamiento señala que cuando tuvo conocimiento se enviaban efectivos de Policía Local para apoyar a Guardia Civil para revertir la situación y que se mantuvieran las distancias.
Por último, el ayuntamiento ofrece la atención y ayuda a las personas que han dado positivo y se mantendrá vigilante para que se sigan cumpliendo con las medidas de confinamiento.
Denunciado por CC. OO. el 24 de marzo
CC. OO. Industria explica, en un comunicado, que el día 24 de marzo interponía una denuncia sobre incumplimientos de medidas de seguridad frente al Covid-19 y que fue entonces cuando la maquinaria de la Inspección Trabajo se puso en marcha, aunque la realidad, afirman, es que "las medidas no se adoptaban por Litera Meat, a tenor de los resultados de los test rápidos". El sindicato lamenta las imágenes de las filas que se formaban "para hacer los test sin distancias y que la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado lograba corregir".
CC. OO. reclama que se adopten medidas drásticas, tras la detección de 250 casos, en su mayoría asintomáticos. A la vez que recuerda que las que se adoptaban, después de su denuncia, han sido insuficientes y reclaman poder contrastar con las autoridades sanitarias acerca de los test rápidos que, tras una entrevista posterior, descartaban a algunos trabajadores. El sindicato espera que la coordinación entre Cataluña y Aragón funcione, "ya que el 45% de los infectados viven el Lérida".
CC. OO. Industria recuerda, en su comunicado, que desde noviembre viene "denunciando ante la Inspección sobre presuntas irregularidades en la aplicación de la Ley en cuestiones como horas de trabajo, cesión ilegal e incumplimiento del convenio". Para el sindicato, el no contratar falsos autónomo, de lo que se alegran, servía para desviar la atención frente a otras empresas del sector cárnico que están en proceso de regular la contratación.




