Boix puso el broche de oro a las Jornadas Culturales de Cofita
La Asociación Estarén se mostraba muy contenta con la respuesta habida a sus propuestas


La Asociación Estarén, organizadora de las Jornadas Culturales, hacía un balance muy positivo de las mismas, ya que el público respondía y agradecía su implicación a los participantes, los colaboradores Villa Pepita y Bodegas Sers, así como al Ayuntamiento Fonz-Cofita.
La soprano montisonense María Eugenia Boix era la encargada de cerrar las actividades en un recital junto con el guitarrista Joaquín Castanera en la iglesia de san José de Calasanz. El concierto, que gustaba a los asistentes, terminaba con una merienda en el local social.
Boix firmaba la actuación estrella de unas jornadas que comenzaban con la presentación del proyecto solidario en Costa de Marfil Mahandoughou a cargo de la oenegé Sumum que impulsan las montisonenses Estrella Lalueza y Rafa Martos.
Otra cita era la charla ‘Primeros auxilios en el domicilio’ a cargo de la enfermera Mónica Ballabriga que explicaba cómo actuar antes los percances que ocurren en el hogar antes de que lleguen los servicios médicos.
El sábado día 15 se proyectaba el documental ‘Cu4tro al Turbón’ una historia de superación escrita y dirigida por Álvaro Carvajal y en la que se narra la aventura de Eduardo, un adolescente ciego que coronó el Turbón. Los protagonistas de esta historia, Eduardo Bertolín, Sara Herranz, Cristina Moreno y el propio director participaban en un coloquio.
La notaria de Monzón y colaboradora de Notarios en Red María del Mar Ascaso explicaba en una charla la importancia de hacer testamento y aclarará las dudas existentes sobre las herencias, sucesiones, etc.
La última charla de estas jornadas versaba sobre la Orden del Temple en el Cinca Medio y la impartía el historiador foncense Darío Español. El profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales exponía el papel que jugó Cofita en esta Encomienda. Cabe apuntar que la población cuenta con una iglesia románica construida por los templarios y donde se han descubierto pinturas murales de la época, hallazgo que le ha valido la catalogación de Bien Interés Cultural.




