Boltaña sede de la jornada “Ganadería, dibujando nuestro paisaje”
Se trata de un encuentro y reflexión sobre el relevante papel que ha jugado la ganadería en la construcción del paisaje cultural de Sobrarbe


El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y la Comarca de Sobrarbe han diseñado un interesante programa que comenzará este jueves a las 16:00 horas en Boltaña, con la presentación de las jornadas a cargo de José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, y de Conchi Benítez, técnico de Patrimonio.
Tras la presentación se dará paso a la presentación del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional a cargo de sus coordinadoras, María Pía Timón y Elena Agromayor, del IPCE (Ministerio de Cultura y Deporte). Posteriormente, Javier Rey, facultativo superior arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio (Gobierno de Aragón), acercará la realidad de los primeros ganaderos de Sobrarbe y José María Satué Sanromán, de la Asociación Cultural Escartín de Sobrepuerto, al proceso de Declaración del sistema de bancales, casetas y mosales en piedra seca de Escartín como Bien de Interés Cultural.
Tres proyectos estrechamente relacionados con la actividad agroganadera cerrarán la jornada: la presentación del proyecto Estrategias de salvaguarda de la trasterminancia en As Mallatas de Albella a cargo de María Pía Timón y de los investigadores Félix A. Rivas y Carlos Fernández Piñar, la presentación del I Taller de Piedra seca de Sobrarbe: recuperando el saber de nuestros mayores a cargo de Alejandro Asín, Agente de Desarrollo Local (Comarca de Sobrarbe) y la presentación y proyección del documental La Bernatuara sobre la trasterminancia en el valle de Broto, a cargo Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, socio del proyecto Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2), proyecto incluido en el programa POCTEFA 2014-2020. 2
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarLa finalidad de esta jornada es la creación de un espacio de reflexión sobre el papel que desde la Prehistoria ha jugado la actividad ganadera en Sobrarbe y en el Pirineo como definidor del paisaje, a través del análisis de proyectos puestos en marcha en los últimos años y de los planes nacionales de Arquitectura Tradicional y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Content not defined




