Buen balance de las jornadas sobre 'Los retos de la truficultura'
No se descarta darles continuidad y celebrarlas cada dos años por la acogida de AIDA, el profesorado y alumnado


La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) realiza un buen balance de las jornadas de estudio acerca de ‘Los retos de la truficultura’ celebradas durante el fin de semana en Graus y que contaron con una treintena de participantes, entre ellos, personas que se están iniciando en el sector o truficultores con más experiencia, procedentes de distintos puntos de la geografía española pero también del extranjero.
Pedro Marco, investigador del CITA y secretario de las jornadas explicaba que el objetivo inicial que era que todos los participantes se marcharan con una visión global se consiguió y se puso de manifiesto en el intercambio de impresiones que se generó en los dos días de jornadas.
Las jornadas comenzaron el viernes y permitieron hacer el recorrido que sigue la trufa desde que se recolecta en el campo hasta que llega a la trufa. Así se habló de los parámetros que deben cumplir las plantaciones, manejo de la trufa, conservación y comercialización.
El sábado fue una jornada más práctica con visita al centro de truficultura de Graus y la plantación experimental y vivero, curso de microscopía y análisis sensorial para reconocer, por su aroma y aspecto, las diferentes variedades de trufa.
Con el conocimiento adquirido por la mañana, las jornadas se despidieron en el mercado de la trufa de Graus.
Marco indicaba que queda mucho recorrido el sector por lo que no se descarta dar a estas jornadas continuidad, quizás no, cada año, señalaba pero sí con una periodicidad bianual.
Content not defined
Las jornadas contaron con el apoyo y colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, Ayuntamiento de Graus y DPH.




